Los vuelos bajan cuota hasta ser la mitad de ventas

Souviron: Despegar cobra a hoteles 15% de comisión y 7% a aerolíneas


R. R. | 1 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Roberto Souviron, el CEO de Despegar.com, señaló en entrevista con La Nación que «somos un marketplace donde los proveedores cargan sus inventarios y se cobran comisiones: un 15% a hoteles, y la mitad, a las aerolíneas».

«Tenemos casi 900 personas en desarrollo, por eso nos consideramos una empresa de software, más que una agencia de viajes. También tenemos el área de producto y de innovación tecnológica, donde se hizo la app móvil. Ése será el próximo hito: hoy el sitio vende más, pero en 5 años se venderá más por móvil», señaló Souviron.

«Con el 15% del mercado local, la Argentina representa alrededor del 20% de la facturación. Brasil es más de la mitad, luego está México y, después de la Argentina, Colombia, Chile y los demás», detalló, pero matizó que «el crecimiento de los últimos años fue más del 30%, con altibajos. En la Argentina, el año pasado fue muy malo y Brasil se desaceleró».

Explicó que «nos concentramos en América latina porque la oportunidad aún es grande: sólo 20% de los viajes se vende por Internet. En los próximos 5 o 10 años, el mercado se va a duplicar o triplicar».

Además, Souviron expuso que «empezamos vendiendo vuelos, y hoy son la mitad de los ingresos. Lo demás son hoteles, paquetes, autos, cruceros y servicios en el destino, como traslados o excursiones, algo que vamos a ampliar. La red de hoteles ya tiene 35.000, y ahora empezamos a ofrecer paquetes con los vuelos. El año pasado arrancamos con los alquileres de autos, con una estrategia parecida a la de hoteles».

«Hoy nuestro negocio apunta a los viajeros de vacaciones. Aunque alrededor del 15% de los que compran viaja por negocios, estamos trabajando en una solución corporativa para pymes. El otro gran potencial son las agencias de viajes; nos compran 2500, pero podrían ser más», remachó el CEO de Despegar.

Sobre la clausura de la AFIP hace un año, reconoció que «nos afectó en el momento y durante un mes se vendió menos. Después seguimos creciendo. A la gente, en definitiva, le importan los precios, aunque no sólo eso. No evadimos; fue un tema de cómo contabilizar las transacciones intercompany, y está todo auditado».

«Era un tema muy menor; fue más el show mediático que la envergadura. El tema está por cerrarse. Respondimos a todos los requerimientos de información, y nuestros abogados siguen el tema. Son temas contables muy técnicos y existen varios puntos de vista sobre el tratamiento que hay que darles, pero el monto de la discusión está acotado y hoy es un tema menor para la empresa. No merecía la transcendencia que tuvo», consideró.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver