Suma de noticias desalentadoras

Latam Airlines: huelgas, pérdidas, despidos y desplomes en Bolsa

Los Cueto sufren por haber corrido demasiado cuando compraban Tam
Latam Airlines despidió en un año a 618 tripulantes y comerciales‏
Huelga en LATAM Airlines tras fracasar negociaciones con sindicato

Julián Macri | Buenos Aires | 10 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Las noticias de los últimos meses relativas a Latam Airlines, el mayor grupo aéreo latinoamericano, están siendo desalentadoras, al sumarse huelgas, abultadas pérdidas económicas, despidos y trasiegos de directivos, así como acusados desplomes en Bolsa.

REPORTUR.com.ar ya analizó que los Cueto sufrían por haber corrido demasiado cuando compraban Tam, pues se encontraron con una empresa bastante más deteriorada de lo que se imaginaban.

Con todo ello, Latam Airlines reportó pérdidas de 109,8 millones de dólares en 2014, un registro que aunque un 61 por ciento menor a los 281,1 millones que registró en 2013, no dejaron de ser una pérdidas abultadas, como oportunamente informó este medio.

El conglomerado que agrupa a LAN y TAM también estimó un impacto de 150 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre del año pasado, debido al efecto de la reforma tributaria que entró en vigor en Chile.

Creo que América Latina está complicada y el país está en un clima complejo. Complejo porque aunque nosotros siempre hemos sido partidarios de que haya una reforma tributaria, y como familia lo hemos dicho, cuando uno quiere atacar cuatro o cinco pilares importantes de una economía con reformas al mismo tiempo, uno se pone más nervioso”, justificó el CEO del grupo, Ignacio Cueto.

Además, la Cámara de Diputados chilena aprobó una ley que obligará a las aerolíneas que operan en ese país a compensar a sus pasajeros por sobreventa, atraso y cancelación de vuelos. Cuando esta ley estaba en tramitación, Cueto, aseguró que hay un 10% de pasajeros que no llegan a los vuelos. “Si usted me dice que no se pueden vender esos asientos, van a subir los precios de los pasajes, porque si no, la industria quiebra”.

 

AVIONES-LAN-TAM

 

En paralelo, el grupo aéreo basado en Chile fue uno de los más afectados por la depreciación del real, que ha impactado el precio de la acción de la aerolínea, pues en lo que va del año hasta marzo, los títulos de Latam Airlines han retrocedido 20,75%.

Pese a ello, la compañía preveía un comienzo de año más calmado, y anunció para el ya cerrado primer trimestre de 2015 el lanzamiento del nuevo nombre para reemplazar las dos marcas bajo las que vuela actualmente, pese a ver cómo las ventas caían y su valor de mercado se reducía a la mitad.

Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia,, admitió hace poco que “el petróleo bajo tiene un impacto positivo porque el combustible representa 30% de la estructura de costos. Pero también nuestra estructura está en un 70% dolarizada y con una devaluación de 36%, la verdad estamos preocupados”.

Durante el pasado otoño, en el seno del holding se sucendieron la salida de directivos, entre ellos, el vicepresidente de la unidad de negocio internacional, Damián Scokin, quien fue reemplazado por Armando Valdivieso, y también el vicepresidente senior de Marketing y Servicios de LATAM, Pedro Margozzini, salió del grupo para irse como gerente general del Grupo Komax.

También entonces se informó del nombramiento de Catalina Nannig como nueva directora comercial para Europa, y al poco se dio a conocer que el grupo recientemente también nombró un nuevo gerente general en Chile, con Gonzalo Undurraga en sustitución de Enrique Elsaca, quien tenía tres años en el puesto. Este último fue asignado como VP senior de operaciones y mantenimiento de todo el holding, mientras Hector Iriarte se hizo cargo de México.

En 2014, Latam Airlines despidió a 618 trabajadores pertenecientes al área de tripulación de cabina, tripulación de mando, además de personas vinculadas al área de ventas y terminó el pasado año con un total de 53.072 empleados.

La inestabilidad de la compañía tiene hoy su fruto en las huelgas que está sufriendo, desde pilotos a personal de otro tipo, de las que oportunamente ha venido informando REPORTUR.com.ar, con lo que el gigante aéreo latino que proyectaron las familias Cueto y Amaro es noticia de forma habitual en los últimos tiempos por los golpes que recibe.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver