mil 600 auxiliares de vuelos afectados

Batalla entre Air Europa y su plantilla por pedirles exclusividad


J. M. Rivero | Madrid | 24 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Air Europa ha convocado la próxima semana en Madrid asu plantilla eventual de auxiliares de vuelo, formada por 1.600 empleados, para firmar un nuevo contrato que les convierta en trabajadores indefinidos a tiempo parcial, aunque la actividad anual se concentra en 101 días, y como revela El Mundo, A partir de ese plazo, ni se trabaja ni hay prestación de desempleo.

La batalla entre ambas partes obedece a que el contrato incluye exclusividad, y los empleados tampoco pueden buscar alternativas para elevar un salario bruto que en los tres meses de trabajo les aporta alrededor de 8.000 dólares.

Globalia tiene sobre la mesa una propuesta para que se realice una mediación entre la empresa y los TCP eventuales de Air Europa afectados por el nuevo contrato indefinido a tiempo parcial con solo 101 días de trabajo por año. La oferta está pendiente de respuesta, según ha podido saber el digital líder de Noticias de Turismo de España, preferente.com, de fuentes de los trabajadores afectados por la medida.

Los sindicatos se reunieron con la empresa y le plantearon que esta propuesta era inaceptable porque condenaba a los empleados a la indigencia. Air Europa argumentó que retirar la cláusula iba en contra del convenio colectivo, algo que niegan los sindicatos.

«Con esta oferta la empresa pretendía acabar de un plumazo con el escalafón de eventuales, algunos con más de 10 años de antigüedad. Y pensó que nadie aceptaría algo así» explica al citado periódico una de las abogadas que está asesorando a los trabajadores.

Air Europa, propiedad de Pepe Hidalgo e integrada Globalia, espera que con la llegada a partir de 2016 de sus primeros Boeing 787 Dreamliner, del que ha adquirido 22 unidades, abrirá nuevas rutas a Bogotá, México, Quito o Río de Janeiro, informó la prensa española, como reveló REPORTUR.

Hace año y medio, REPORTUR ya avanzó que la aerolínea española contemplaba abrir rutas que conectasen Madrid con México DF y Bogotá, al ser estos dos destinos los dos principales que le faltan en sus enlaces entre América Latina y Europa.

Más recientemente, Air Europa se ha integrado en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) como aerolínea asociada, con lo que da “un paso más en su vocación por ser la compañía de referencia para volar entre Europa, América y El Caribe”.

Pepe Hidalgo aseguró en entrevista que su retirada de la puja por la aerolínea portuguesa TAP se debió al “exceso de deuda” que tiene la compañía de la que el Gobierno portugués trata de vender el 66%, en un proceso que cuenta con tres finalistas, entre ellos el propietario de Avianca y el de la aerolínea brasileña Azul.

La matriz de Air Europa tiene en marcha, según adelantó en exclusiva hace dos meses REPORTUR.com.ar, un plan de internacionalización por América Latina de la división emisora de Globalia, compuesta por la minorista Halcón Viajes, la mayorista Travelplan y el DMC Welcome Incoming Services.

Para analizar tal desembarco, basó desde hace cuatro meses en Buenos Aires a Eduardo Meléndez Suárez de Lezo, que fue durante más de cuatro años director nacional Incentivos y Eventos de Halcón Viajes, que es la red de agencias de viajes con mayor número de oficinas en España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver