Fin de semana de análisis en REPORTUR

Los emisores españoles, también a la conquista de América Latina

Así Viajes El Corte Inglés se hace más internacional y diversificada
De cómo un guía levanta el emisor hispano más internacionalizado
Lafosse conserva el 25% de Almundo e Iberostar el otro 75%
Barceló lanzará un receptivo en Cancún al que llamará Turavia
Logitravel ficha a dos mexicanos para su desembarco en el país

Asunción Salinas | 22 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Después de que la hotelería española protagonizara en los años 90 una expansión histórica por el Caribe, que les ha llevado a ostentar hoy más de la mitad de habitaciones en la región, ahora es el negocio turístico emisor nacional el que quiere desembarcar con fuerza en América Latina, aprovechándose del potencial de la demanda y la fragmentación actual de la oferta, como desgrana ahora REPORTUR dentro de su sección Fin de semana de Análisis,

España es un mercado claramente maduro para las principales enseñas de ese país, y las cifras aceptables de crecimientos se han producido en los últimos tiempos solo gracias a quiebras o a la irrupción de novedosos modelos como el online, el B2B o las franquicias. Es por ello que ahora los grandes emisores miran al exterior para diversificarse y acelerar sus aumentos de volumen.

América Latina emerge como ubicación natural de expansión para los emisores nacionales, primero y principalmente porque nadie en el mundo como los españoles entiende mejor la cultura de los latinos, lo que explica que en los distintos sectores como la banca, la energía o las telecomunicaciones sean españolas las empresas que dominan el continente.

Así, en el negocio turístico, ningún gigante extranjero ha sido capaz de hacerse con una mínima cuota de México para abajo, ni la Tui, ni Thomas Cook, ni Apple Vacations, ni ningún gigante asiático, ya que también entre otras cosas se consideraba a América Latina un mercado muy pequeño como emisor de turistas.

Pero con el ensanchamiento de las clases medias de la región en los últimos años al calor de las mejoras económicas y las perspectivas de que esta tendencia no deje de incrementarse, el número de personas que viaja previsiblemente seguirá en claro aumento hasta llegar a formar una demanda de un tamaño bastante respetable.

 

MERCADO. El negocio emisor en Latinoamérica se encuentra muy atomizado, y dentro de la actividad tradicional tan solo aparece alguna gran empresa en determinados países, aunque aún así con una cuota nada dominante y con infinidad de pequeñas compañías.

La excepción es el online, donde desde Argentina se erigió un verdadero gigante multilatino, Despegar.com, muy potente en Brasil con su marca Decolar.com, mientras otras empresas ahora como BestDay o Pricetravel intentan desde México una cruzada similar, además de alguna compañía española como Atrápalo, aunque con medios muy modestos y técnicas de pricing poco edificantes.

Pero el gran gigante emisor del continente, Despegar —propiedad del fondo Tiger y de Expedia en un 20%—, se encuentra en plena crisis de resultados y de modelo, y sus intentos de salir a Bolsa se han visto frustrados al no pasar las auditorías, lo que está tratando de solventar sacando al Nasdaq solo su división de Brasil, que es la más ordenada y lucrativa.

Sobre Pricetravel —propiedad del fondo Nexxus Capital—, se considera que no tiene músculo ni tecnología más puntera que su competencia, y solo a Bestday, con un equipo ejecutivo brillante encabezado Julián Balbuena, Miguel Ortiz y Christian Kremers, se le considera con potencial real de convertirse en un emisor multilatino que dé beneficios recurrentes gracias en parte a su apuesta por el B2b, a la par que el B2c online.

Esta sería la senda que también querrían seguir los españoles, la de desembarcar con una agencia online, considerando que el cliente se ha saltado el paso de la minorista tradicional porque antes no podía permitirse pensar en viajar y ahora que puede lo hace directamente con los nuevos canales, y la de impulsar un B2b en paralelo por su mayor margen respecto a la venta al consumidor final.

 

GOWAII. Javier Díaz es quien tiene desde hace tiempo un plan más público para desembarcar en todo Latinoamérica con su OTA muchoviaje.com y con el banco de camas que proyecta, que se unirían a la mayorista Trapsatur que ya cuenta en toda la región y que es uno de los líderes en circuitos a Europa; a su receptivo Gowaii, que es el germen del grupo, y a su hotelera WeAre, con la que está a punto de concretar hoteles en Cuba, México y Dominicana.

El pujante grupo tiene desde hace tiempo desplegado un equipo en la región, con base en Cancún y con especial atención en Colombia —comparte Muchoviaje en ese país al 33% con Bessudo y Aviatur, el principal grupo turístico de ese país, y con El Tiempo, el periódico más prestigioso— y en Argentina.

También para Brasil y Cuba tiene Javier Díaz planes muy ambiciosos, pues se hizo hace pocos meses con la OTA viajemja!, mientras sobre las posibilidades turística de la isla antillana ha sido siempre uno de los que más ha creído, incluso antes de pelearse con el fondo de Springwater.

 

miguel-fluxa-gabriel-subias-javier-diaz-ovidio-andres-iberostar-logitravel-gowaii

 

IBEROSTAR. Miguel Fluxá es otro que desde hace tiempo llevaba estudiando entrar en el negocio emisor latinoamericano y crecer en toda la región hasta hacerse con una cuota similar a la que llegó a ostentar en España con el Grupo Viajes Iberia, precursor de Orizonia, y lo ha hecho invirtiendo en Almundo, la antigua Asatej.

El interés del presidente del Grupo Iberostar de volver al emisor ha tenido pruebas cuando analizó las compras precisamente de Orizonia y Nautalia, aunque su prioridad desde antes seguía estando en Latinoamérica, coincidiendo con su intención de abrir hoteles en Buenos Aires y Cartagena, que se sumasen a su destacada presencia en Brasil.

Fluxá ya lleva años viajando a la región para avanzar con su plan de desarrollar, del que se declara muy ilusionado, y la fórmula que ha optado es la de compartir accionariado con el argentino Juan Pablo Lafosse, como desveló este medio.

 

LOGITRAVEL. Ovidio Andrés acumula también larga experiencia centrado en que su apuesta por Brasil se desarrolle, con su director general, el brillante Michel Arellano, haciendo frecuentes viajes al país para estar encima del proyecto y que se haga un hueco en el mayor mercado latino de forma similar a lo que ha logrado en España.

Pero para estos meses, la nueva prioridad de Logitravel es el desembarco en México, adonde llevan tiempo viajando pero cuya llegada no han podido adelantar ya que asuntos de más urgencia como el desarrollo de su receptivo Smyland.

La OTA mallorquina considera que México es el país que por su tamaño y producto turístico es imprescindible estar, y planea para estas mismas semanas dar los pasos definitivos para que su apertura se materialice antes de final de año, certificando su presencia en los dos principales mercados latino.

 

BARCELÓ VIAJES. Gabriel Subías tiene como sus dos grandes prioridades en su proyecto con el grupo mallorquín la internacionalización y la tecnología, y busca que su asalto al exterior sea en América Latina, para donde no se cierra a planes de cualquier campo dentro de la actividad emisora.

El primer paso ya en firme se prevé con un receptivo, basado en Cancún, del que se le reconoce como punta de lanza para su expansión por América Latina, donde desembarcarían tanto creciendo orgánicamente como analizando adquisiciones puntuales y siempre estratégicas.

Ya se han producido movimientos en este sentido, aunque de una forma muy incipiente, pero la voluntad es decidida, y a punto estuvieron de lograrlo cuando intentaron comprar Orizonia, Nautalia o Muchoviaje, mientras ahora se encuentran desarrollando su online propia.

 

 

Los que ya están

VIAJES EL CORTE INGLÉS

Jesús Nuño de la Rosa fue el impulsor de la expansión por Latinoamérica de la mayor agencia española por facturación, hasta llegar a 10 países latinos, aunque su presencia es especialmente significativa en México, donde llega a ingresar alrededor de unos 100 millones de dólares. En el resto de países, su actividad es muy menor y ceñida principalmente a atender a las multinacionales españolas, pero en los últimos tiempos ha decidido crecer también en el negocio emisor con la apertura de la mayorista Tourmundial, en primer lugar en México, pero con intención de hacerlo en el resto de países latinos, con un producto de larga distancia, donde a su juicio existe un claro hueco en el mercado en un momento en el que la demanda está creciendo en paralelo a los ensanchamientos de las clases medias.

 

MAPA TOURS

Alberto Díaz desembarcó hace 10 años en Latinoamérica con su marca Mapaplus, y es hoy el emisor español más internacionalizado, con presencia destacada en cuatro continentes, en negocios que van desde la mera mayorista, hasta el receptivo y un barco en el Nilo. En América Latina se ha hecho con una posición de referencia en los circuitos a Europa, comercializados a través de una serie de distribuidores locales en cada país, y en los últimos ejercicios ha venido registrando incrementos enormes en coincidencia con la desaparición de un rival directo como lo fue Condor entonces y con la pérdida de reputación de Trapsatur y Pullmantur, que hasta hace unos meses se vieron sumidas en procesos de venta o litigios judiciales. Recientemente, el grupo se encumbró a lo más alto del ranking de preferente.com de touroperadores medianos españoles en cuanto a ingresos, por delante de Special Tours y de Europamundo.

 

WAMOS CIRCUITOS

Martin Gruscka compró hace más de año y medio un grupo entre cuyos activos figuraba el touroperador Pullmantur, dedicado a los circuitos por Europa desde América Latina, que pasó a renombrarse como Wamos Circuitos tras el cambio de marca que vivieron todas las enseñas del conglomerado para homogeneizarlas y que también afectó a su compañía aérea, con más de 10 años de actividad de conexión entre España y El Caribe, que pasó a llamarse Wamos Air, cuya flota integran 5 jumbos.

 

SPECIAL TOURS

Carlos Jiménez capitanea un touroperador de renombre en América Latina especializado también en circuitos por Europa, que experimentó un agudo crecimiento en la región tras la desaparición de Cóndor, de la que captó una parte notable de personal.

 

EUROPAMUNDO

Luis García Codrón tenía hasta hace poco el touroperador español más rentable, gracias a que operaba únicamente en América Latina, donde con cerca de dos décadas de experiencia se había convertido en una referencia, aunque en los últimos tiempos sus resultados han ido hacia abajo, y hace alrededor de un año REPORTUR adelantaba la venta de un 40% al grupo japonés JTB.

 

 

Globalia: intento fallido

Hace unos meses el director general de Halcón, Chema Hoyos, destinó a Buenos Aires a un ejecutivo muy cercano suyo, Eduardo Meléndez, para que analizara las posibilidades de expansión del negocio emisor de Globalia por América Latina, en una tentativa más a fondo de una anterior vez en la que solo sopesaron su entrada en Colombia con una operación que no llegó a buen puerto. Sin embargo, en esta ocasión el intento también ha sido fallido, pues Globalia ha repatriado a su enviado y lo ha tenido que despedir no de muy buena manera, pese a que desde la familia Hidalgo se veía con buenos ojos tener presencia emisora en una región donde a diferencia de hace años, ahora sí se venden muchos billetes de Air Europa, y no solo desde España. De hecho, Globalia se está mostrando activa en América Latina inscribiéndose en lobbies, y por supuesto con su presencia hotelera en Cuba y en Dominicana, así como la conocida actividad de su aerolínea, que en 2016 espera sumar los grandes destinos que le faltan en el continente, Bogotá, México DF o Quito.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver