en las subvenciones para residentes

La Fiscalía española denuncia a Air Europa por un presunto fraude


J. M. Rivero | Madrid | 24 de octubre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La Fiscalía española ha interpuesto una querella contra Air Europa por un presunto fraude en las subvenciones para residentes en Canarias o Baleares por sus vuelos a la Península. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, rastrea desde hace meses “miles de billetes” de avión en busca de irregularidades en la obtención de estas ayudas estatales.

Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo, que corren a cargo del Ministerio de Fomento. Así, el supuesto fraude que se está investigando es la posibilidad de que Air Europa regalara o donara estos billetes a un precio muy bajo para después pasárselos a Fomento a un precio más elevado del que realmente fueron vendidos.

Ni el Ministerio ni la Policía han hecho públicas sus estimaciones sobre el monto que se ha podido defraudar. Sin embargo, la Udef sí que ha indicado que la supuesta cantidad podría rondar los 30 millones. Fomento ya inició una investigación administrativa al respecto cuando la patronal española de agencias de viajes, CEAV, le trasladó sus sospechas.

Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, había presentado esta semana su nueva imagen corporativa, con el azul como color identificativo, que desde este martes será ya visible en uno de sus aviones Embraer E-195 y en el ‘hub’ de la compañía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como en sus soportes en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca (Air Europa muestra nueva imagen: elimina el rojo y solo mantiene azul).

El dueño de Air Europa, Pepe Hidalgo, había asegurado a los periodistas hace unos días en Madrid durante la presentación de una nueva ruta a Paraguay que los chinos de HNA quieren comprar Globalia, aunque ni él quiere pretende su mayoría del 51 por ciento, ni la legislación europea le permite a un inversor de fuera del continente superar la mitad de las acciones de una aerolínea (Dueño de Air Europa airea que unos chinos quieren comprarle).

Su gran rival, Iberia, presidida por Luis Gallego, y su filial Iberia Express sumaron un incremento de enero a septiembre de este año del 14,3 por ciento en pasajeros, hasta 12,5 millones, mientras su principal competidor, Air Europa, registró casi 7,9 millones en el mismo lapso, que supuso crecer solo un 6 por ciento (Iberia crece hasta septiembre un 14% mientras Air Europa un 6%).

Pepe Hidalgo, sin embargo, no descartó acuerdos de colaboración con otras compañías, por ejemplo con Avianca, de cuyo presidente, Germán Efromovich, es amigo, para llegar a más destinos. “Somos competidores, vamos a competir, pero vamos a colaborar (…) Igual que ellos nos pueden apoyar aquí, nosotros los podemos apoyar allí (en Europa)”, manifestó (Air Europa llegaría a acuerdos con Avianca para competir con Iberia).

Desde junio REPORTUR.co adelantó que Pepe Hidalgo prevía comenzar a operar con Air Europa la ruta Madrid-Bogotá a mediados de junio de 2016 con un vuelo diario operado por un Boeing 787 Dreamliner, según explicó a a la prensa local Imanol Pérez, director de alianzas de Air Europa, confirmando lo que ha venido siendo adelantado en diversas ocasiones por REPORTUR.co (Air Europa volaría a Bogotá con el Dreamliner).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES