Analistas lo consideran un precio elevado

HNA paga por entrar en Azur hasta 10 veces su Ebitdar


R. R. | Buenos Aires | 25 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


En la firma de análisis financiero EuroAmerica explican que el monto de la transacción -US$ 450 millones- por el que el grupo chino HNA ha comprado el 23,7 por ciento de la brasileña Azul fue extremadamente alto, ya que según sus estimaciones alcanza entre 10 y 11 veces el Ebitdar de la aerolínea brasileña que se hizo recientemente con el control de la portuguesa TAP imponiéndose a Avianca en la puja (La socia china de NH compra el 24% de la brasileña Azul).

«Esto genera actividad en el sector, sobre todo en las líneas aéreas internacionales, que luego de este precio miran con otros ojos a las firmas latinoamericanas», dicen los citados analistas. Ello eleva el valor del resto de las compañías presentes en ese mercado, como Latam Airlines, que tiene 38,1% del mercado, seguida por GOL, con 36,1%, y Azul con 16,7%.

HNA es un holding de empresas que participa en diferentes sectores productivos, entre ellos la aviación y busca la expansión global, así como tener una presencia en toda la cadena industrial relacionada con el mercado aeronáutico. Actualmente, HNA operan cerca de 320 aviones en más de 570 líneas aéreas que conectan a más de 190 ciudades, y es el accionista mayoritario de NH Hotel Group, y estaría incluso interesada en Air Europa y Globalia (Dueño de Air Europa airea que unos chinos quieren comprarle).

En IM Trust, Tomás Sanhueza destaca que por lo general las aerolíneas low cost, como Azul, transan de modo distinto que las compañías grandes, debido a que las primeras ofrecen operaciones más «seguras» respecto a su rentabilidad futura porque, por ejemplo, al variar los precios del petróleo, esto no es traspasado a los pasajeros, a diferencia de las otras compañías.

Sanhueza agrega que se esperaba que Azul consiguiera un partner, por lo que esta operación no es una sorpresa, pero que Latam Airlines podría verse afectada por un aumento de la competencia en las rutas regionales e internacionales.

En la parte negativa para el grupo de capitales chilenos y brasileros, desde EuroAmerica señalan que la tendencia de reducir los asientos disponibles por kilómetro volado de las líneas aéreas que operan en Brasil podría desecharse debido al fortalecimiento de la posición financiera de Azul, afectando la estrategia de Latam Airlines para reducir sus costos operacionales y mejorar su desempeño en ese mercado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver