Air France-KLM, el 20%, y TAP, el 11%

Iberia tiene un 23% del mercado Europa-Latam y Air Europa el 7%


R. R. | Madrid | 30 de diciembre de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Iberia tiene una cuota de mercado del 22,9 por ciento en el corredor entre Europa y América Latina, seguida de Air France-KLM, que ostenta un 19,9 por ciento, mientras Air Europa, en quinto lugar, se queda con el 7 por ciento, por detrás de TAP Portugal, que tiene el 10,9 por ciento, y de Lufthansa, que suma el 8,5 por ciento.

De acuerdo a una información revelada por el diario español Expansión, en sexto lugar por cuota de mercado entre Europa y Latinoamérica aparece Latam Airlines, con un 7,3 por ciento, a la que sigue Avianca, con un 3,9 por ciento, y Aeroméxico, con un 1,7 por ciento.

Sobre sus planes para la región, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, había apuntado hace semanas que cree que hay oportunidades para una mayor consolidación en el sector aeronáutico, ante lo cual dijo que su grupo está disponible para aprovechar alguna operación, agregando que la matriz de Iberia tiene una “clara voluntad de trabajar más de cerca” con Latam Airlines Group, y agregó que “cuando sea el momento adecuado y (los Cueto) estén dispuestos a sentarse con nosotros, vamos a tener discusiones más constructivas” (La matriz de Iberia confirma su interés en Latam Airlines).

Al respecto, Grupo Latam Airlines analizará realizar alianzas estratégicas con diferentes aerolíneas en 2016 y descartó alguna venta de la compañía. El director general de LAN, Ignacio Cueto, comentó en entrevista que dichas alianzas solo serán por convicción no por obligación, como había revelado REPORTUR.com.ar (Cueto dice que no venderá Latam en 2016 y que solo hará alianzas).

El presidente de Iberia, Luis Gallego, se había quejado en una reciente comida con periodistas de que los aeropuertos de capitales europeas son ‘hubs’ de sólo una gran compañía y tienen enlace directo con el tren de alta velocidad, mientras “Iberia no tiene en Madrid las mismas condiciones”, pues “tener un hub en la T4 y un ‘hubito’ en la T1, T2 y T3 [de Air Europa] no es bueno ni para Madrid ni para España”.

“A España, como país, le viene mejor tener una compañía grande y un hub aéreo grande, no dos compañías medianas y dos ‘hubs’ medianos”, advirtió Gallego. “Canibalizándonos así, no sólo pierden las dos aerolíneas, que también, pierde España y pierde Madrid. Tener un hub en la T4 y un ‘hubito’ en la T1, T2 y T3 no es bueno para Madrid ni para España, porque se consiguen captar menos pasajeros” (Iberia ataca a Air Europa: ve malo para España su ‘hubito’ de Madrid).

Air Europa, entre tanto, habría hecho caja vendiendo sus Boeing 787 Dreamliners a bancos y fondos de Japón, de modo que demostraría con ello tener liquidez suficiente para poder hacer frente a los nuevos e inesperados gastos que tuvo que afrontar este 2015, principalmente los casi 35 millones de euros que hasta el momento ha tenido que abonar al Estado español por supuestas irregularidades con las subvenciones públicas (Air Europa hace caja vendiendo sus Dreamliners a fondos de Japón).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    robin
    8 años

    Don Luis Gallego demuestra una vez más que es un egoísta, que más quiere un hub para el solito y después que les paguemos el combustible







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver