POR VALOR DEL DÓLAR

Despegar: en 2016 en Argentina pasará lo mismo que en Brasil


R. R. | Buenos Aires | 2 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Roberto Souviron, fundador y CEO de Despegar, afirmó que la compañía este año cerrará con una facturación de US$ 4,000 millones, pese al mal año que tuvo Decolar.com (la división brasileña), tras la devaluación del real que impactó fuerte en la venta de pasajes al exterior. Para 2016 en el grupo dan por descontado que con el nuevo valor del dólar, el escenario local será mucho más parecido al de Brasil, asevera La Nación.

Los planes para salir a la bolsa como Initial Public Offering (OPI) en Estados Unidos por parte de Despegar.com se harán realidad para finales del 2016 o principios del 2017, adelantó Souviron (Despegar trabaja para salir a la bolsa a finales del 2016).

“En 2015 nos fue muy bien en la Argentina y duplicamos la facturación en dólares. Y esto se explica porque somos un termómetro del tipo de cambio. Cuando vendemos más es porque el tipo de cambio se empieza a retrasar. Fue todo lo opuesto a lo que nos pasó en Brasil, donde el mercado de pasajes internacionales cayó mucho después de la devaluación del real, lo que se tradujo en un crecimiento en órdenes, pero una baja en facturación. A nivel local, en las últimas semanas ya habían empezado a bajar las ventas porque la gente sabía lo que se venía y que todos los gastos les iban a llegar con el nuevo precio del dólar. Y para 2016 vemos un escenario en la Argentina parecido al de Brasil”, declaró.

Ante esto afirmó: “La gente sola es la que elige los cambios y pasa de los viajes a Miami a las cataratas del Iguazú. Gran parte de nuestro secreto es tener el negocio cada vez más automatizado. A la larga lo que veo es que en la empresa tendríamos que tener 1800 programadores de un total de 2000 personas. Ese sería el sueño de Despegar. Sabemos que tenemos que ser una plataforma tecnológica que le facilite la vida al usuario”.

En 2016 vamos hacia un mercado con reglas de juego más claras, transparentes y previsibles. Lo que pasó en el último tiempo fue que le vendíamos a un pasajero un hotel en Miami y recibíamos el pago en pesos. Después estábamos todos los días cruzando los dedos para que nos aceptaran girar los dólares afuera. A partir de ahora, también esperamos que la financiación vuelva a normalizarse.

América Latina vive un ‘boom’ de agencias de viajes online, que protagonizarán la batalla turística durante 2016, después de que el pasado 2015 ya se dieran grandes operaciones en este campo, como la entrada de Expedia en Despegar; la de Iberostar en Almundo, y la de Pricetravel en lostiquetesmasbaratos, como desgranó REPORTUR.co en su sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES