Pese a no ser ya accionista de Globalia

Javier Hidalgo lidera negociación para la venta de Air Europa

Air Europa vende sus Dreamliners a fondos de Japón

R. R. | Madrid | 6 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Javier Hidalgo, el segundo de los tres hijos de Pepe Hidalgo, y el único varón, está siendo uno de los líderes de la negociación con los chinos de HNA para la venta de Air Europa, pese a que solo él de los vástagos fue quien ya vendió hace casi tres años sus acciones a Abel Matutes, dueño de Palladium Hotel Group.

Javier Hidalgo es una figura conocida en España por sus amistades del mundo de la farándula, especialmente con el futbolista Ronaldo, así como en su momento con cantantes como Paulina Rubio, y con el piloto Fonsi Nieto, además de ser socio de Alonso Aznar Botella, el hijo del expresidente español José María Aznar, y ser propietario de una agencia de modelos.

Según publica en España el diario elconfindencial, ya existiría un principio de acuerdo para la compra de un 44% de Globalia por parte de HNA, en el que Pepe Hidalgo mantendría el 51% del capital y su hermano Antonio reduciría su participación de casi el 10% al 5%.

Los demás accionistas minoritarios traspasarían sus títulos al inversor chino, lo que incluye al Banco Popular, con un 10% de las acciones, y Unicaja, que tiene un 7%. De igual modo, las dos hijas de Hidalgo, María José y Cristina, y su mujer, Avelina, cederían el 5% que tienen cada una de ellas, mientras el exministro Abel Matutes vendería también su 5%, y lo mismo haría la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que posee el 2% de Globalia.

Globalia, para satisfacer los planteamientos del Gobierno como garante de las exigencias que impone la Comisión Europea en cuanto a impedir que las aerolíneas sean controladas por dueños de fuera de Europa, optaría por la fórmula de separar la compañía aérea del resto de actividades del grupo, incluyendo la agencia de viajes, el negocio hotelero y la división de ‘handling’, en la que HNA, máximo accionista de NH Hotel Group, pasaría a tener una mayoría de capital, en tanto que Hidalgo mantendría el control de Air Europa.

Como reveló REPORTUR.com.ar hace tres meses, el dueño de Air Europa, Pepe Hidalgo, aseguró a los periodistas que los chinos de HNA quieren comprar Globalia, aunque ni él quiere perder su mayoría del 51 por ciento, ni la legislación europea le permite a un inversor de fuera del continente superar la mitad de las acciones de una aerolínea (Dueño de Air Europa airea que unos chinos quieren comprarle).

En el corredor entre Europa y América Latina, Iberia, como reveló REPORTUR.co, es la líder con una cuota de mercado del 22,9 por ciento  seguida de Air France-KLM, que ostenta un 19,9 por ciento, mientras Air Europa, en quinto lugar, se queda con el 7 por ciento, por detrás de TAP Portugal, que tiene el 10,9 por ciento, y de Lufthansa, que suma el 8,5 por ciento (Iberia tiene un 23% del mercado Europa-Latam y Air Europa el 7%).

Air Europa abrirá este 2016 dos nuevas rutas desde Madrid a Bogotá (Colombia) y Guayaquil (Ecuador). Su primer vuelo a la capital colombiana se estrenará el próximo 28 de junio, mientras en diciembre de este año, la aerolínea iniciará también la ruta Madrid-Guayaquil (Air Europa fija para diciembre su primer aterrizaje en Guayaquil).

Air Europa habría hecho caja recientemente vendiendo sus Boeing 787 Dreamliners a bancos y fondos de Japón, de modo que demostraría con ello tener liquidez suficiente para poder hacer frente a los nuevos e inesperados gastos que tuvo que afrontar este 2015, principalmente los casi 35 millones de euros que hasta el momento ha tenido que abonar al Estado español por supuestas irregularidades con las subvenciones públicas (Air Europa hace caja vendiendo sus Dreamliners a fondos de Japón).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver