sugieren que "seguramente" hubo desvío de fondos

Cese de operaciones de Sol: acusan a Recalde de connivencia


R. R. | Buenos Aires | 18 de enero de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


En alerta por la situación de los 220 trabajadores que empleaba Sol Líneas Aéreas, los gremios aeronáuticos se pusieron al frente de los reclamos contra el cierre de la empresa, que resolvió cesar sus actividades tras la finalización de un convenio que tenía con Aerolíneas Argentinas. Fueron sus representantes los que participaron de la reunión que hubo ayer en el Ministerio de Trabajo y los que están actuando como voceros.

En ese rol, Alejandro Botana, el titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, denunció que hubo “hubo connivencia entre el empresariado privado” y el ex responsable de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Se refería al contrato que mantenían ambas firmas, por las que la estatal financiaba vuelos de la privada, ahora desactivado por la nueva gestión, reveló misionesafull.

Botana afirmó en declaraciones radiales que “seguramente” se produjo desvío de fondos. “Si no, no se justifica que se le dé‚ ese tipo de prebendas a un privado”. Resaltó en ese sentido, que “se giraron casi 40 millones de pesos sin contraprestaciones de servicio, a tal punto que la nueva CEO de la compañía estatal, Isela Costantini, decidió cortarlo”.

En línea con la posición que tuvieron los gremios durante la reunión en Trabajo, Botana apuntó que “la compañía no quebró”, sino que “cerró las operaciones en forma unilateral, como un lock out”. Con esa afirmación, intentó restar crédito al planteo que hizo la empresa con el objetivo de abonar las indemnizaciones en un 50%. Para él, los dueños de la aerolínea “están apostando a un juicio” porque consignó que las actuales autoridades de Aerolíneas Argentinas “le han ofrecido un montón de cosas a Sol para que siga volando”, pero los empresarios no aceptaron.

Este sábado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a cuestionar el contrato, al que calificó de “inconveniente”, y defendió la decisión de las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas. “Tenemos que cuidar la situación e intereses de Aerolíneas, que son de los argentinos”, dijo y apuntó que la compañía estatal “perdió 5.200 millones de pesos el año pasado, más todo lo que no pagó” porque “dejó muchas deudas”.

Dietrich cuestionó a Recalde al resaltar que la compañía “gastaba mucho más de lo que le entraba y por eso perdía un millón de pesos por día, aproximadamente”. En ese sentido, indicó que el contrato con Sol le costaba a la compañía estatal “casi 800 millones de pesos por año, vendiese los pasajes o no, pasase lo que pasase”.

También afirmó que “el Estado debe tener responsabilidad en la asignación de recursos” y agregó que desde el Gobierno “planteamos a la empresa que termine las cosas como dice la ley”. Es decir, que al menos por lo que se deja entrever en sus declaraciones, el Gobierno Nacional no destinará fondos para salvaguardar a la empresa o para resarcir a los trabajadores.

Entretanto, el hall B de Aeroparque ha funcionado de escenario para la protesta de los trabajadores de Sol Líneas Aéreas que desde el viernes pasado comenzaron a recibir los telegramas de despidos. La empresa, ante la cancelación de un contrato de cooperación para vuelos regionales por decisión de la gestión macrista en Aerolíneas Argentinas, canceló todos sus vuelos y despidió a todos sus empleados por “inviabilidad económica”.

Los empleados se están manifestando para exigir la presencia de las autoridades de la empresa, la intervención estatal en el conflicto y una ayuda para los 300 trabajadores que se quedaron sin empleo. Si bien mañana, lunes, celebrarán una reunión en el Ministerio de Trabajo, según declaraciones a Télam las expectativas por parte de los empleados “no son buenas”. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró explicó que lo que pretenden es la reincorporación de los 300 puestos laborales porque “aquí no ha habido ni pedido de quiebra ni cese de actividades justificado”.

Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas durante el kirchnerismo, sostuvo que el Acuerdo de Cooperación por el cual Sol Líneas Aéreas alquilaba sus horas de vuelo a Aerolíneas Argentinas por viajes a zonas cercanas donde los aviones de la empresa estatal “no eran eficientes”, era beneficiario tanto para Aerolíneas como para la empresa rosarina.

A través de este acuerdo, Aerolíneas se quedaba con la plata de los pasajes y le pagaba a Sol Líneas Aéreas las horas de vuelo más el combustible: 1 millón de pesos diarios. “Nosotros vendíamos mucho más que un 1 millón de pesos diarios de los pasajes a Sol”, aseveró Recalde y agregó que la finalización de este acuerdo obligó al quiebre de Sol.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

HOLA DE NUEVO:
Y SE VINO LA SEGUNDA……QUIEN TOMARÁ LAS RUTAS DE SOL, LAN, TAL VEZ????
MIENTRAS TANTO: EMPLEADOS SIN TRABAJO, PERO QUE IMPORTA, APENAS SI PROVOCA HASTA UN POCO DE TERROR ESTO, NO???
Y BUENO…..


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES