Vía Bariloche suena con fuerza como candidata

Dos touroperadores, entre los interesados por comprar Sol


R. R. | Buenos Aires | 20 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


En las últimas horas, al menos dos grupos con touroperadores se acercaron para evaluar la posibilidad de continuar con la operación de Sol, aunque no trascendieron los nombres, de acuerdo a lanacion.

Uno de ellos confirmó que hacen números pero que la situación actual de Sol torna prácticamente imposible la continuidad. «La empresa es atractiva pero con un staff menor de empleados. La idea sería comprarla para empezar a funcionar como una suerte de charter que colocarían los mayoristas. Luego de estabilizarla, volver a los vuelos regulares. No desde el inicio», confiaron en uno de los consorcios.

No obstante, el grupo de transporte Vía Bariloche suena con fuerza en el mercado como la potencial compradora de la línea aérea Sol. La empresa cerró el viernes pasado y despidió a 220 empleados, luego de que Aerolíneas Argentinas diera de baja el contrato «espúreo» que suscribió el ex presidente de la línea de bandera, Mariano Recalde, y su entonces director financiero, Pablo Ceriani, con Sol.

Con 27 años de antigüedad, Vía Bariloche es la empresa más grande del país en transporte terrestre de pasajeros. El grupo se compone de otras firmas como Don Otto, Ruta Mar, El Rosarino, Coco, Vía Tac y Encomiendas Vía Cargo. En 1998 sumaron a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos (Sepsa), especializada en servicios charter, lo que alimentó las versiones que ya circulaban sobre su interés por Sol. La compañía es dirigida por la familia Trappa. Su presidente es Rolando Trappa y lo secundan Sebastián y Marco Trappa como vicepresidente y director, respectivamente.

Los socios españoles de Sol, Air Nostrum,no se quedaron quietos. Dueños del 49% de las acciones, se han convertido en una parte clave de la negociación. Sabedores de los problemas que significa sacar los aviones de una empresa quebrada de la Argentina, optaron por dejar al menos uno en Uruguay. Desde hace unas horas, aquella aeronave pintada igual que las de Austral espera destino en Punta del Este.

“Los accionistas de Air Nostrum siguen confiando en las posibilidades para la inversión que ofrece Hispanoamérica”, señaló la aerolínea española en un comunicado remitido a REPORTUR.com.ar, luego del cese de operaciones de Sol Líneas Aéreas, donde había comprometido su entrada (La regional española Air Nostrum compra 40% de Sol Líneas Aéreas).

“Los accionistas de Air Nostrum abandonan Argentina por la ruptura del acuerdo entre Sol y Aerolíneas”, señaló el comunicado, recordando que “en septiembre de 2015 y tras el acuerdo suscrito entre Aerolíneas Argentinas y Sol, los accionistas de Air Nostrum entraron en la compañía regional argentina como socios minoritarios con carácter tecnológico para tutelar la transformación de su flota” (Pese a lo de Sol, Air Nostrum busca más inversiones en Latinoamérica).

De los hasta seis vuelos diarios de Rosario a Capital Federal se bajó a sólo uno, por lo que prácticamente se perdió una ruta importante hacia el Aeroparque Jorge Newbery, algo por distintos sectores políticos y económicos trabajaron durante años. Así lo reconoció ayer Lisandro Cristiá, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien puso de relieve la pérdida representa el cierre de «una aerolínea con base en la ciudad».

«Venía creciendo en su conectividad con Aeroparque y era uno de los viejos anhelos el de tener un puente aéreo con la Capital», señaló el directivo sobre la creciente frecuencia de los vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Fisherton y su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La importancia de la existencia de la ahora atribulada aerolínea se ve reflejada en la cantidad de vuelos diarios hacia Buenos Aires que piloteaba: de los entre cinco y seis vuelos por día que se realizaban, más de la mitad eran de Sol.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver