por pagos impropios a un consultor

CEO de Latam Airlines acepta multa por caso de corrupción


R. R. | Buenos Aires | 5 de febrero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El gerente general de la mayor aerolínea de América Latina, Latam Airlines, Ignacio Cueto, llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional de Valores (SEC) de Estados Unidos por pagos impropios a un consultor durante una disputa laboral de la empresa con trabajadores sindicalizados en Argentina, y se comprometió a pagar una multa de US$ 75,000 y asistir a cursos sobre gobierno corporativo, aunque no deberá admitir ninguna falta.

La SEC dijo que los cargos se originan en pagos a un consultor por servicios que no se habrían prestado, cuando Cueto era jefe de Operaciones de la aerolínea con sede en Chile, en el período 2006-2007, cuando “autorizó pagos impropios a un consultor externo quien pudo haber pasado parte del dinero a sindicalistas en el medio de una disputa entre la aerolínea y sus trabajadores sindicalizados en Argentina”, según un resumen administrativo de la SEC.

El pago, de más de un millón de dólares en Argentina, se realizó cuando el ex Presidente Sebastián Piñera era uno de los accionistas mayoritarios de LAN, y en Argentina, según elmostrador, «siempre se ha sospechado que en 2006 el entonces ministro de Transportes de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, cobró a través de terceros US$ 1,15 millones para que LAN pudiera operar en la Argentina».

En la empresa, por su parte, siempre han insistido en que se trató de una asesoría realizada entre 2006 y 2007 en Argentina sobre materias laborales y ahora llegaron a un acuerdo con la SEC, admitiendo que fue un servicio que no fue registrado correctamente en sus balances. En su momento, los medios argentinos revelaron que poco antes de ser autorizada para operar en el país transandino, LAN habría efectuado pagos irregulares a Jaime, a través de Manuel Vásquez, ex jefe de gabinete del entonces ministro y uno de sus hombres de confianza.

El caso en Argentina eventualmente se cerró, pese a la existencia de tres facturas por supuestos servicios de consultoría a Vásquez. En su momento se investigó en Chile y la causa estuvo a cargo del fiscal José Morales, y en octubre pasado Jaime y Vasquez admitieron haber cobrado coimas en otros casos y recibieron duras sentencias.

Jaime fue condenado a un año y medio de prisión y a pagar 2 millones de pesos argentinos, mientras a Vásquez se le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión y le decomisaron 346 mil pesos, aunque cercanos a la empresa de los Cueto dicen que los controladores admiten que contabilizaron mal el pago de la asesoría, que en realidad era para lidiar con los sindicatos que heredaron de la aerolínea que compraron para entrar al mercado argentino (Cueto dice que no venderá Latam en 2016 y que solo hará alianzas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver