En dos años de diferencia

Iberia y Air Europa pasarán de competir en 4 destinos latinos a 11

Plus Ultra, rival de Iberia y Air Europa

R. R. | Buenos Aires | 30 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Si bien hace décadas están disputado rutas y frecuencias, en los tiempos actuales se aumenta la pugna de Iberia y Air Europa por crecer en Latinoamérica. Las rutas entre España y la región son centrales para ambas compañías, y la rivalidad extrema entre las filiales de IAG y del grupo Globalia se centra hoy en el corredor transatlántico.

En los últimos años, Iberia emprendió un duro plan de recortes en 2013 que le llevó a cerrar algunas de sus conexiones con Latinoamérica (La Habana, Santo Domingo, Montevideo y Puerto Rico), momento que Air Europa aprovechó para sustituir a su rival e incrementar su oferta de vuelos en algunas de esas rutas, como a Montevideo.

Ahora, Iberia ha conseguido recomponer su estructura y recuperar las cuatro rutas en la región, y ha sumado además Cali y Medellín (en Colombia), y entre las conexiones que la compañía reconoce tener en estudio figuran Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción (Iberia estudia abrir una ruta directa de Guadalajara a Madrid).

Air Europa, de su lado, ha afianzado su expansión en la región. En junio lanzará los vuelos a Bogotá –donde también opera Iberia– y en diciembre sumará a su red Guayaquil (Ecuador), después de lanzar el pasado diciembre la ruta a Asunción (Paraguay). Este verano, la aerolínea también operará vuelos directos entre Madrid y Varadero (Cuba), y el próximo diciembre llegará a Córdoba (Argentina) con vuelos desde Asunción (Air Europa estrenaría novedosa ruta de Córdoba a Asunción).

Además, la compañía aérea de Globalia baraja como posibles futuras aperturas las conexiones con México DF, los vuelos directos a Santiago de Chile –hoy vuela a través de Buenos Aires-, así como Quito o Panamá.

Los respectivos planes de expansión hacen que Iberia y Air Europa compitan ya directamente en los vuelos entre Madrid y Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Caracas y Lima, a los que se sumaría la ruta a Santiago de Chile (que Air Europa opera con escala en Buenos Aires). Y a ellas se suman otra docena de destinos más en que las dos aerolíneas no se solapan pero que, por proximidad geográfica, también suponen una competencia casi directa (Los destinos que pretende Air Europa para tomar el relevo de Iberia).

Hace unos dos años, Iberia y Air Europa llegaron a competir directamente en América Latina tan solo en cuatro rutas —Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y Caracas–, mientras que con las incorporaciones de ambas de los últimos tiempos, y sus planes de los próximos meses, pasarán a hacerlo en otras siete más —Montevideo, La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Guayaquil y Ciudad de México–, totalizando su pugna directa en once.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver