Entrevista exclusiva al presidente del grupo

AADESA busca salto internacional y evalúa negocios en la región

Aadesa prepara nuevas aperturas para Cyan y Don

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 31 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


En un diálogo exclusivo para REPORTUR.com.ar con Arturo Navarro Ithuralde, presidente del grupo AADESA, el directivo cuenta cómo ve el difícil momento que atraviesa el rubro hotelero en Argentina, las previsiones a futuro y las apuestas y estrategias de la compañía que sigue creciendo pese a las dificultades momentáneas del sector. Diversificación de propuestas hoteleras y concepto, operación de hoteles de terceros, creación de marcas propias y avance sobre los más variados segmentos y canales de venta son algunas de las claves que ha encontrado el grupo para avanzar en Argentina y en la región mientras estudia un posible salto internacional, propiciado por el primer paso que ha dado operando la marca Wyndham.

 

REPORTUR.com.ar: ¿Cómo ve el momento actual para la hotelería argentina en general y para el grupo AADESA en particular?

Arturo Navarro Ithuralde: Muy flojo, porque los costos han seguido subiendo y la tarifa en dólares bajó significativament,e porque no se pudo trasladar la devaluación. Hay tarifas mas bajas que el año anterior en Buenos Aires, y con costos que en muchos casos subieron por la devaluación, y los salarios que estará por subir tras las paritarias. Es un año, en líneas generales, sin rentabilidad, pero hemos tratado de mantemer nuestra gran estructura; trabajar sobre eficiencia y productividad pese a la baja ocupación, y tener un nivel de operatividad que no genere perdidas.

 

R.: ¿Cómo ve la hotelería local, las plazas y el futuro del rubro?

A. N. I.: Pienso que en Buenos Aires no faltan camas, entonces el negocio para hoteles nuevos se va a ir dando más bien un proceso de reconversión con grupo inversor comprando propiedad existente. Hay poca rentabilidad desde 2007 y hay poca renovación hotelera. La hotelería va con las modas, por lo que seguramente en los próximos años habrá más reconversión que nuevos establecimientos.

 

R.: ¿Para cuándo prevén un repunte para el rubro?

A. N. I.: Creemos que recién octubre o noviembre habría mejora prioncipalmente porque se va a empezar a ver una llegada de turismo receptivo que incipientemente había empezado a crecer exceptuando Brasil. Eso mejorará, pues Buenos Aires que es la que más está sufriendo la caída de Brasil casi del 50%.

 

R.: ¿Cuáles son las metas del grupo a mediano plazo en esta coyuntura?

A. N. I.: Nos hemos convertido en operadores de hoteles multimarca. Comenzamos con marcas propias, después hoteles de terceros con sus marcas propias, y después creamos marcas nosotros para hoteles que ya tenían, y ahora ya estamos muy bien posicionados en operar marcas internacionales. Wyndham confió en nosotros, y a raíz de este crecimiento, estamos evaluando manejar marcas de terceros en países limítrofes, como Bolivia. Paraguay y Uruguay. No hay nada concreto con hoteles en construcción, pero esperamos poder dar este salto en este año para diverisficar riesgos y estrategias de negocios. (Wyndham llega a Argentina en Nordelta bajo gestión de AADESA)

 

R.: ¿De algún modo esto sería profundizar la diversificación que ya los caracteriza?

A. N. I.: Sí, nuestra ventaja es que tenemos bien distribuido el riesgo, porque no toda la región esta igual. Buenos Aires está en baja, pero los eventos en Tigre muy bien. Tenemos objetivos muy consolidados en Argentina, y queremos avanzar, pero no todos los destinos performan de la misma manera.

 

R.: ¿Cuál es la amenaza de los pocos actores fuertes en lo que es la distribución? En ese sentido ¿ cómo reparten los canales?

A. N. I.: Depende del destino, del hotel y de quien opere el hotel. Dependiendo del destino (si es muy popular o conocido) siempre la participación de la OTA va a tener un rol importante. En los destinos menos conocidos, la OTA no es tan decisiva, y es mucho más efectiva una tradicional agencia. Hay hoteles con muy buena reputación y call center donde la venta es más directa. Eventos es un mercado en el que la OTA no existe, y siempre necesita una agencia porque tiene que involucrar traslado, hoteles y más actividades. No en todos los mercados el juego es el mismo, y creemos como estrategia que siempre hay que vender un poco por todos lados (Despegar.com y HotelDo entre el top 5 de vendedores de AADESA).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver