Vuelve a reducir comisiones

Crece el malestar de las agencias con Aerolíneas Argentinas


R. R. | Buenos Aires | 15 de junio de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Las agencias de viaje arremetieron contra Aerolíneas Argentinas y la acusan de competencia desleal y de atentar contra su rentabilidad. Según señalan, la aerolínea de bandera redujo, con la nueva gestión, de 3% a 1% las comisiones que paga por venta de pasajes. También la acusan de mostrar ofertas en su sitio web a precios promocionales que no las incluye y, de esa manera, quedan fuera de la venta de sus pasajes, al tener que cobrar más caro (Agencias descontentas porque Aerolíneas reduce comisiones).

El lunes, las agencias de viaje, a través de Faevyt, y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se reunieron con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El presidente de Faevyt, Fabricio Di Giambattista, señaló que pidieron saber qué visión tiene el Gobierno del transporte aerocomercial, según publica el Cronista (AR reconoce abiertamente que quiere llegar al pasajero directo).

«Nos comentó sobre el desembarco de Avianca al mercado de cabotaje, y dijo que van a propiciar diversas rutas para que haya más oferta. Le planteamos que el pasajero está indefenso ante un incumplimiento, porque sólo puede recurrir a la Anac, que eventualmente multa a la aérea, pero el consumidor no logra un resarcimiento ni puede recurrir a Defensa del Consumidor», remarcó iprofesional (Aerolíneas Argentinas también hace de agencia vendiendo hoteles).

Sin embargo, desde agencias grandes y medianas confiaron que se ven muy perjudicadas por las promociones que Aerolíneas ofrece en forma directa, ya que no pueden competir y, por ende, pierden ventas. «Nos redujo las comisionesde 3% a 1% para reducir sus gastos. Dicen que se ajustaron al mercado, porque la mayoría de las aéreas paga el 1%. Podemos entenderlo, aunque otras pagan ese 1% en mercados donde hay libre competencia, algo que no existe en cabotaje», dijeron. «Pero sobre todo nos afectan las acciones puntuales que hace en su sitio; promociona ciertos vuelos por baja ocupación, a precios que no podemos ofrecer. No nos queda margen de ganancia, si agregamos un fee por servicio el cliente lo compra a la aérea, le sale más barato», explicaron.

Acusan entonces a la aerolínea de canibalizar el mercado. «Alienta comprar en forma directa por valores que no podemos ofrecer. Vendemos menos y con menor ganancia, en un contexto donde los gastos crecen», explicaron desde otra agencia. «Pareciera que Aerolíneas quiere eliminar a los intermediarios, al canal de venta, y aduce que son acciones tácticas puntuales», acusaron. Como Aerolíneas controla entre el 80% y 85% del mercado de cabotaje, dicen las agencias, estas prácticas las afectan con creces (Crítica de las agencias: Aerolíneas subió precios sin mejorar servicio).

Fuentes de Aerolíneas desmintieron las acusaciones. En cuanto a las comisiones aclararon que, en su política de eficiencia que adoptó la compañía, en febrero pasado alinearon sus comisiones a las del resto del mercado. «Pagábamos más y por eso bajamos del 3% al 1%, que es el porcentaje que abona el resto», aclararon (Agencias molestas con AR: ahora 10% gratis a socios de La Nación).

Sobre el tema de las tarifas también desmintieron las acusaciones de las agencias. «Estamos obligados a ofrecer los mismos precios tanto en el canal directo como en el indirecto», sostuvieron. Y agregaron que esto es así porque al operar con los sistemas de venta globales Amadeus y Sabre «estamos obligados a vender todo a igual precio, y las agencias lo saben».  «No es verdad lo que dicen las agenciasporque pueden acceder a las mismas tarifas», concluyeron.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    DANIELIN
    7 años

    y esta nuevita
    NO SOLO LA NACIÓN, AHORA TAMBIÉN CLARÍN Y ENCIMA CON WEL 20%
    GENIAL

    Viajá con Aerolíneas y 365

    -20% de descuento en Aerolíneas | Si ves este texto en lugar de la imagen chequeá que tu email no haya bloqueado la imagen

    ENTRÁ EN 365.COM.AR

    Encontrá beneficios en más de 5000 puntos de venta

    0810-333-0365

    ENCONTRÁ 365
    ESTÉS DONDE ESTÉS
    BAJATE LA APLICACIÓN
    MOBILE

    Facebook /clarin365
    Twitter @clarin365
    Instagram @clarin365







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver