Compraría para ello a Andes Líneas Aéreas

Los dueños de Ryanair fijan para 2017 su aterrizaje en Argentina


R. R. | Buenos Aires | 20 de junio de 2016 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Declan Ryan, cofundador de la low cost irlandesa Ryanair, confirma a La Nación que el inicio de operaciones en el mercado argentino será en 2017. “Hace 10 años que estamos con Viva Aerobus en México y 4 años con Viva Colombia. Si la vida es buena con nosotros y logramos algo de suerte irlandesa, esperamos que Viva esté funcionando en muchos países de América Latina, incluyendo la Argentina el año próximo”, explica el número uno del grupo Irelandia Aviation.

Siguiendo los pasos de Avianca que puso un pie en el mercado argentino vía la adquisición de MacAir, el aterrizaje del grupo Ryanair también se concretaría vía una compra, y todas las miradas están puestas en Andes Líneas Aéreas, con base en Salta y operativa desde hace diez años con cinco Boeing MD 83. En su paso por Buenos Aires, Ryan estuvo reunido con la plana mayor de la salteña encabezada por su CEO, Miguel Ziadi, y parece que las negociaciones se encuentran muy avanzadas.

En Irelandia Aviation adelantan que se necesitan US$ 50 millones para arrancar con las operaciones de una aerolínea low cost y precisan que en el mercado argentino el objetivo es comenzar con una flota inicial de cinco aviones (Los fundadores de Ryanair vuelven a insistir en viajar a Argentina).

Tras una reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, Ryan asegura que el mayor escollo para su desembarco en el país no pasa por las regulaciones en materia de precios -que fijan una tarifa mínima para volar cada ruta- sino por las tasas aeroportuarias. “Hay un grupo, Aeropuertos Argentina 2000 que maneja 35 de los 38 aeropuertos que hay en el país, y no me parece muy justo. Ya nos juntamos con las autoridades y esperamos hacerlo nuevamente. Tienen que bajar los costos. En Colombia, por ejemplo, hay cuatro empresas que compiten en el negocio”, afirma.

Las aerolíneas de bajo costo se caracterizan por no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que utilizan es Monterrey mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín. En la Argentina, Ryan aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata, “En las mayores ciudades del mundo, generalmente hay entre cuatro y cinco aeropuertos, Buenos Aires tiene apenas dos; necesitaría algunos más”.

“Apenas entre 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo. Cuando comenzamos en Colombia sólo el 2,5% de la población se había subido a un avión; hoy, luego de cuatro años operando en ese país, el porcentaje aumentó a 10%. Los países de América Latina necesitan tener mejores niveles, parecidos a los del resto del mundo. España, en donde existen cinco empresas de líneas aéreas de bajo costo, es el país donde más habitantes se movilizan en avión, entre 70 y 80% de su población”, sostuvo.

Hace un año la chilena Sky Airlines -del empresario Holger, sobrino de Horst, el dueño de Jumbo y Unicenter- anunció su reconversión para comenzar a operar como una aerolínea low cost, y el mismo camino ya lo viene recorriendo desde 2008, la brasileña Azul Linhas Aéreas, que nació en 2008, de la mano de David Neeleman, el fundador de JetBlue, una low cost con base en Nueva York.

“Si yo fuera el gobierno argentino, traería un socio para Aerolíneas Argentinas, alguien fuerte. Yo se que ustedes piensan que su aerolínea de bandera es como su selección de fútbol, pero no lo es. Su equipo de fútbol es muy eficiente, 12.000 empleados en Aerolíneas Argentinas no está precisamente en los mismos estándares de Messi”, afirmó.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La llegada del bajo coste a Argentina será muy beneficioso para la población. Más oferta y tarifas más económicas. Más personas se desplazarán en avión por turismo u otroLo que permitirá dinamizar la economía, traerá riqueza,más empleo.
Y lo que también será un incentivo para los viajes de los extranjeros. Pasar unas vacaciones en la Argentina le cuesta más caro a un europeo que irse con vuelo incluido desde Europa a Asia.
Lo que no es entendible que hay una tarifa para ciudadano argentino y el mismo trayecto le puede costar el doble y más a un extranjero

Vengan a Uruguay pais abierto a inversiones claras y seguras juridicamente.Estamos estrategicamente muy bien ubicados!En europa siempte viajo por vuestra compaňia excelente!!sigan ampliandose hacia el sur de america los esperamos, hasta mi proximo viaje por europa siempre con Ryanair!!!!


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES