Agentes piden derogación aplicación pareja

¿Qué pasará próximamente con la percepción del 5%?

Nueva resolución de la AFIP sobre los paquetes turísticos

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 10 de julio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Según pudo saber REPORTUR.com.ar tras una conversación exclusiva con FAEVYT, la institución ha reclamado ante la AFIP -en nombre de las agencias de viaje- la revisión de la percepción del 5% a los pagos en efectivo. Dicha regulación vigente desde diciembre pasado por la resolución 3819/15, de algún modo ha derivado de la que retenía el 35% y se ha implantado para darle incentivo a la banca electrónica.

La medida –anunciada en su momento por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay— se implementó bajo el argumento de bancarizar las operaciones para dar mayor transparecia y formalizar la economía. Sin embargo, el rubro turístico entiende que a medio año de haberse aplicado esta regulación, no está cumpliendo su cometido en tanto no se extienda al resto de otros rubros, como por ejemplo la compra de automóviles o inmuebles.

«Si el Estado propicia la bancarización y esto se traslada a otros regímenes de consumo hay una politica que fomenta eso, pero si sólo se aplica este régimen al turismo deja de tener sentido. Mas aún cuando existen mecanismos informales que siguen permitiendo comprar paquetes, aéreos u otros servicios en una puntocom que opera fuera de Argentina«, expresaron directivos de FAEVYT de manera contundente (Agencias disconformes porque eDreams tenga dominio .ar).

Los agentes de viaje consideran que la medida no sirve sino cumple el fin para el que fue creado, básicamente porque un pasajero si quiere contartar mediante un mecanismo irregular puede hacerlo con tarjeta de crédito afuera del país. «Ese 5% es irrelevante y ha sido equívoco pensar que con eso se puede llegar a la formalidad; gravando a la actividad turistica no tiene mucho sentido porque se compran autos y propiedades en efectivo (…) O se aplica a todos o no se aplica a ninguno», explicó a este digital Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT y director de Columbia Viajes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver