Tecnologizarse, especializarse, simplificar info y gestión

Tres estrategias de «supervivencia» para agencias de viaje

Centran en 3 factores las ventajas de comprar en agencias de viaje

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 27 de octubre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El eterno debate sobre el fin de las agencias de viaje sigue teniendo sus versiones más apocalípticas y benévolas. Mas allá de la discusión, ya son décadas que la agencia física sigue en simultáneo con las OTAs, pese a la caída de rentabilidad y al cambio estructural del negocio, en un contexto de cambio de siglo.

Algunas de las amenazas podrían tornarse oportunidad y esto se debatió ampliamente este año en contextos ideales como el Congreso Anual de Faevyt (CAF) y la FIT 2016. Las tendencias en innovación tecnológica y marketing para turismo se vuelven indispensables transversalmente a todo el sector.

Las agencias de viaje más arraigadas al modelo tradicional entienden la importancia de contar con más plataformas, más servicios virtuales, más uso de redes sociales y proveedores con respuesta al instante. Sin embargo, el sector muestra cierto resquemor a la hora de invertir en aquello «que no se ve»; en innovación tecnológica.

Según pudo saber REPORTUR.com.ar, una importante plataforma que daba un servicio inédito de negociación inmediata entre grandes operadores y pequeñas agencias, debió repensar su modelo de negocio porque las agencias tras pasar el período de prueba gratuito no mantenían el servicio aún cuando lo catalogaban como muy útil.

Otra gran oportunidad es especializarse en segmentos y nichos particulares. A contrapelo de las grandes puntocom que pese a los paquetes dinámicos mueven productos y volúmenes masivos, «hacerse» de un mercado con todos los atributos de la personalización es hoy una estrategia creciente. «Cada vez es mas valorada la especialización y hasta te diría la microespecializacion», aseguró a REPORTUR.com.ar Diego Maumús presidente de Babel Viajes (Agencias buscan consolidar como nicho turismo de aventura).

Antes el usuario era el último eslabón de una cadena de valor unidireccional, ahora ese esquema está alterado y el usuario accede de manera directa a todos los servicios y productos. Sin embargo, esta superabundancia de oferta e información también puede volverse una oportunidad para la agencia. Así lo señala en una reciente nota la especialista Constanza de la Cruz: «La superabundancia de información choca muchas veces con que la mayoría de los usuarios no tienen mucho tiempo -ni interés- para filtrar esa información, y ahí está el nuevo rol que deben asumir las agencias de viajes».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver