Pese a las amenazas al negocio

Análisis: 3 razones por las que las agencias aún se ven protagonistas

Tres estrategias de “supervivencia” para agencias

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 24 de enero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La trillada discusión acerca de la «desaparición» de las agencias de viaje va desdibujándose en tanto siguen en pie las agencias de gran trayectoria que han sabido adaptarse a los tiempos, afrontar a los nuevos y múltiples competidores y seguir reinventándose para hacer frente a la baja de rentabilidad de productos y servicios que en otras época dejaban mayores márgenes.

Si bien el panorama se volvió mucho más competitivo y los agentes de viaje coinciden en que su rol y negocio ha cambiado, muchos son optimistas y acuerdan en los siguientes puntos.

–El viaje se volvió comoditie

A diferencia de décadas atrás cuando «sólo» viajaban algunos, o el aéreo era sólo para un segmento restringido de la población, hoy se amplió notablemente el ingreso de más amplios sectores a la costumbre de viajar, vacacionar fuera y dentro de Argentina. Esto se debe en parte a un cambio cultural en el que el disfrute, el descanso, el conocer otros sitios y culturas se ha vuelto inherente al ser humano, al menos así se plantea desde varias empresas privadas y también desde el MINTUR. Por otra parte, más ligado a las condiciones materiales, el acceso a más población viajante va ligado de la posibilidad de financiar cuotas, en algún momento hasta en 36 cuotas, lo cual hizo al viaje mucho más inclusivo y hoy se convirtió en comoditie.

–Público que prueba OTA´S suele volver a agencia

No es excluyente que quien compra un aéreo a las grandes OTAS prefiera contratar servicios terrestres por agencia o que para destinos no convencionales prefiera enlatados o paquetes armados a medida por agente de viaje capaz de resolver inconvenientes en destino. Además de los estudios recientes que revelan la vuelta de los «milenials» a la agencia de viaje para programar en detalle y con profesionales sus viajes, según una gran agencia de Capital Federal el cliente a veces quiere ahorrar 20 dólares en el armado del viaje pero cuando tiene un inconveniente en destino es capaz de pagar considerables sumas con tal que se lo solucionen al instante, ahí la capacidad humana y la personalización es un factor clave que fideliza al cliente para próximas ocasiones.

–La especialización se tornó una estrategia rentable

No sólo por especialización en destino (lo cual posiciona a la agencia) sino también especializándose en tener departamento de aéreos más fuerte, o vender hotelería con beneficios adicionales u otra herramienta que los haga fuerte en algun producto particular. Esto aplica tanto para operadores mayoristas como para agencias. Tal es el caso de Toselli que admite que desde la incorporación de la herramienta ebooking se han vuelto más sólidos en hotelería, FreeWay pioneros y destacados en producto de quinceañeras y King Midas en exóticos de alta gama, por nombrar sólo algunos casos que dan cuenta de cómo han optimizado su posicionamiento a partir de consolidarse/ser identificados en estos puntos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver