dejará el día a día de la compañía

Latam Airlines: Ignacio Cueto dimite como CEO y será consejero


R. R. | Buenos Aires | 16 de marzo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Latam Airlines Group informó que Ignacio Cueto, actual gerente general de LAN, dejó la administración de la compañía a mediados de abril para postular a ser miembro del directorio. “Este cambio responde a una reorganización que venimos implementando en diversas áreas del grupo, que busca construir una administración más simple y eficiente, que haga frente a un escenario macroeconómico complejo y a un entorno competitivo cada vez más desafiante”, señaló la empresa.

Cueto, a su vez, indicó que “a través de esta gestión, hoy ya vemos positivos avances que se reflejan en los resultados y en los cambios que estamos haciendo para los clientes”. “Este paso forma parte de un proceso natural sobre el cual venimos reflexionando como grupo controlador durante los últimos años. El acuerdo de dejar el día a día de la compañía para poder aportar desde el directorio mi experiencia y visión de la industria es lo que necesita hoy Latam”, concluyó.

Latam Airlines reportó el miércoles una utilidad de 69 millones de dólares en el 2016, un resultado mejor al esperado y su primera ganancia anual desde la creación del grupo hace más de cuatro años, principalmente por una mejora del negocio en su mayor mercado, Brasil. Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían estimado una ganancia de 23.5 millones de dólares para la empresa el año pasado.

“Los buenos resultados se explican principalmente por Brasil, dada la apreciación del real y la reducción de capacidad, además del reajuste en flota”, dijo Gisela Escobar, directora de control de gestión y relaciones con inversionistas de Latam Airlines, como revelaron varios medios.

La utilidad de Latam, el mayor grupo aerocomercial de América Latina, ocurrió pese a que los ingresos bajaron 5.9% en el año, a 9,527 millones de dólares. Mientras, el EBITDAR —ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones— subió 6.3%, a 2,097 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, en tanto, la compañía registró una utilidad de 54 millones de dólares. La cifra contrasta con una pérdida de 16 millones de dólares en el mismo período del 2015. El sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en el 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

En medio del desafiante panorama, la empresa anunció que redujo en 2,200 millones de dólares sus compromisos de flota de aviones para el período 2016-2018. Latam, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, aseguró que espera cerrar este año con un margen operacional en entre 6 y 8 por ciento.

Los resultados se conocieron luego de que las acciones de LATAM anotaron en la jornada su mayor incremento diario en ocho meses, al subir 5.5%, a 7,244.80 pesos, su nivel de cierre más alto desde fines del 2014.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios