su ganancia cae un 36% pese a ingresar un 6% más

Latam sube ingresos hasta marzo pero gana menos por el dólar caro


R. R. | Buenos Aires | 16 de mayo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Latam Airlines reportó el lunes una caída del 36 por ciento interanual en su ganancia del primer trimestre, debido a costos operacionales más elevados a causa del dólar caro, y pese a un aumento en los ingresos, que subieron un 6,4 por ciento interanual, en parte por un mejor resultado en el servicio de rutas internacionales, aunque los costos crecieron un 10,3 por ciento en el trimestre.

La compañía redujo en 35,9% sus utilidades a marzo, pasando de 102 millones de dólares a 66 millones, golpeado por el mayor precio de este insumo durante los primeros meses de 2017 y el bajo precio comparativo registrado en 2016, además de por ser este coste en dólares, que sigue estando caro para las divisas locales latinas.

Los costos operacionales del grupo crecieron un 10,3 por ciento en el trimestre, a 2.325 millones de dólares, principalmente por un importante incremento en el precio de los combustibles, detalló la empresa. En tanto, los ingresos subieron un 6,4 por ciento interanual, a 2.477 millones de dólares. Así, el EBITDAR bajó un 6,3 por ciento respecto al mismo período del 2016, para alcanzar los 555 millones de dólares.

En la mejora de ingresos tuvo que ver el repunte del tráfico doméstico brasileño, cuya capacidad se redujo en casi 10% y anotó un alza en los ingresos individuales de 29% (ingreso por asiento – kilómetro disponibles). Este mercado representa el 25% de la capacidad disponible de la firma ligada a las familias Cueto y Amaro, entre otras. Además, el total de pasajeros internacionales anotó un aumento de la capacidad de 4,5%. También tuvo un alza de 6,2% en sus ingresos individuales.

Otro de los indicadores donde la compañía vio una mejora fue en la reducción de deuda. Al cierre de marzo de 2017 la chilena-brasilera redujo en US$ 108 millones su deuda desde diciembre de 2016, totalizando pasivos por US$ 7 mil millones, como apuntaron varios medios locales.

Ignacio Cueto, como reveló REPORTUR.com.ar, retomó este martes el liderazgo de Latam Airlines Group, luego que en la sesión de directorio celebrada hoy, se acordara su designación como el nuevo presidente de la fusionada aerolínea. En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se señaló además que Carlos Heller Solari, presidente del Grupo Bethia, quien posee el 5,5% de la propiedad, resultó electo como vicepresidente de la aerolínea (La dupla Ignacio Cueto-Carlos Heller dirigirá Latam Airlines).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver