Capacitación, networking y debates

Los líderes turísticos analizan a las agencias el congreso de Faevyt

Este año el CAF será en Catamarca bajo el lema “Ideas en acción”

María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 11 de junio de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


En Congreso Anual de Faevyt, CAF, se realizó en la provincia de Catamarca, el jueves y viernes pasados. Con más de 700 participantes y bajo el lema “Ideas en acción”, la edición 43 estuvo enfocada en los desafíos, la visión y las ideas que deben desarrollar las agencias que trabajan en un sector de continuos cambios.

Un panel heterogéneo de disertantes, especializados cada uno en su materia, aplicó sus conocimientos a la actividad de los agentes de viajes. El jueves, los paneles estuvieron enfocados a los desafíos. El primero en exponer fue Diego Golombek, biólogo y divulgador científico del Conicet, que invitó a pensar en la ciencia desde otro lugar y a innovar “que no es otra cosa que juntar mundos que no estaban unidos”.

Luego, Martín Romano, de Atrapalo.com, expuso un análisis detallado de la composición del sector y marcó los distintos caminos a los que las agencias se enfrentan por la constante evolución del mercado: “Hay nichos pequeños que muchos están dejando de lado”, les aseguró. Por su parte, Ernesto Santamaría, fundador de La Bioguia, trabajó en un enfoque centrado en la sustentabilidad para el turismo. Mientras que Débora Slotnisky sumó herramientas digitales para enriquecer el trabajo de las agencias de viajes.

Para analizar y pensar en cada uno de los ejes, el CAF contó con tres encuentros interesantes. El primero fue el debate sobre las líneas áreas y la relación con las agencias de viajes, en el que participaron Mario Folchi, presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial, Bernardo Racedo Aragón y Horacio Preneste, gerente y director comercial de ANDES respectivamente.

Todos coincidieron en señalar que el transporte aéreo enfrenta nuevos desafíos y estimaron que el tráfico aéreo va a duplicarse en los próximos años. Forchi describió al agente de viajes como “un profesional que debe capacitarse en lo tecnológico”. Preneste advirtió que “el que no se adapte a lo tecnológico va a quedar afuera” y finalmente Racedo Aragón sostuvo: “El agente de viaje es un actor muy importante para nosotros”.

El segundo tuvo lugar el día viernes, con la entrevista a Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). El dirigente español repasó el negocio de comercialización turística en un momento de grandes transformaciones del sector: “Le hicimos ver a los gobernantes que el turismo es una industria exportadora, vendemos un producto intangible afuera”. Además, aportó su experiencia de trabajo en España brindando claves para posicionarse frente a este contexto de cambios: “La situación que ustedes viven con Aerolíneas Argentinas, es la que nosotros vivimos con Iberia”, concluyó.

El último fue el taller de Mike Donnelly, que repasó su experiencia en el Disney Institute, destacando los principios de servicios en atención al cliente de la empresa que la convirtieron en referencia mundial. Además, subrayó el rol de las emociones a la hora de generar nuevas oportunidades: “Las conexiones emocionales conducen a buenas consecuencias económicas”, afirmó Donelly.

Los otros talleres para trabajar en las ideas estuvieron a cargo de Valeria Venegas, Juan Fornaguera Sempé y Susan Giuliano de Cocolab que incentivaron a los asistentes a pensar el diseño de nuevas estrategias para difundir el trabajo de las agencias de viajes. Y por último, Giselle della Mea brindó distintas claves para conocer en profundidad al consumidor y cómo interactuar para optimizar el funcionamiento de las agencias.

Por último, Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de Agencias de Viajes (Oeatur), expuso los resultados del relevamiento de expectativas que se realizó durante el Congreso y realizó una radiografía del sector analizando las oportunidades que se abren de cara al futuro. Desafíos, visión e ideas fueron los ejes en los que trabajaron y debatieron las agencias de viajes que participaron del CAF. Si bien, fueron interesantes los contenidos y el modo en el que se desarrolló en congreso, según los agentes consultados por REPORTUR.com, la principal preocupación es la quita de las comisiones por parte de la aerolínea de bandera y la disminución de ventas frente a las OTAs, y a la situación del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver