Según el censo de la Oeatur

Cifras y expectativas positivas para el 2017 en las agencias de viajes

Agencias son el principal motor de la actividad, según censo Oeatur

María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 15 de junio de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


En el Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT), los licenciados Pablo Singerman y Camilo Makón, junto con Gastón De La Cruz, coordinador de la encuesta, presentaron ante la prensa los números con mayor impacto del Anuario 2016. En el relevamiento, realizado por el Observatorio Económico de Agencias de Viajes (Oeatur), se analizó la actividad del turismo dentro del contexto internacional: “El turismo es tan flexible que sube y baja al ritmo que las crisis, algo que no pasa con otras industrias”, describió Singer.

El punto más importante fue la ruptura del mito que las fugas de dólares es por viajes y  turismo. Los licenciados expusieron los movimientos que se dieron en el MULC (Mercado Único Libre de Cambio), donde, el mercado financiero (compra de bonos y acciones en el exterior); y el pago de intereses de deudas, fueron los principales factores que provocaron la salida de dólares durante 2016. En cuanto a viajes y turismo, el movimiento fue estable todo el año.

El descontento, por medio de los agentes de viajes, se debe a que dentro del se incluyen otras compras: “Es muy difícil dimensionar cuánto de esto es legítimamente por consumo en turismo y cuanto por consumo con tarjeta de crédito en compras en el exterior, porque cuando uno usa la tarjeta de crédito para comprar por internet algún bien o servicio, el MULC lo imputa en la cuenta Viajes y Turismo, todavía”, explicó Singer. Y aseguró que “hace 4 años venimos discutiendo con los gobiernos para que las tarjetas de créditos y las entidades bancarias diferencien las compras”.

Otro dato interesante fue el tema laboral, tanto para profesionales del turismo como de otras ramas. El empleo en las agencias de viajes se mantuvo estable en el 68.8%, disminuyó la dotación de recursos humanos el 17.1% y aumentó en el 14%. En cuanto a la tecnología, es todavía una materia pendiente para las agencias de viajes ser competitivas vía web. Si bien, el 63.5% dijo que está invirtiendo en diseño web; sólo el 9.3% lo hace para generar cobro a través de la página web. De este modo, la mayoría de las agencias de viaje siguen pensando la actividad de un manera presencial en la oficina.

Por último, se presentaron los números del primer trimestre del 2017, período en el cual, en la venta de paquetes turísticos, los arribos internacionales creció un 8,5% interanual y las salidas internacionales mostró un alza del 7,4% interanual. Los datos indican que frente a la baja que hubo en el año 2016, el pronósticos es que se va a igualar los números del 2015.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver