más envío que receptivo

Aumenta el rojo de divisas por turismo en lo que va del año

Se registran fuertes pérdidas en balanza turística argentina

R. R. | Buenos Aires | 26 de junio de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Debido a varios factores, pero principalmente al atraso cambiario, la salida de divisas asociada al turismo se aceleró en lo que va del año y acumula casi u$s 4.400 millones, según publica Iprofesional.

De acuerdo a datos del BCRA, en los primeros cinco meses del 2017 el ingreso de dólares trepó un 29% interanual, pero el egreso lo hizo a un mayor ritmo de 35%. De esta manera, en el acumulado a mayo de 2017 el rojo del turismo internacional trepó 36%, alcanzando niveles récord y arrojando fuerte diferencia en la balanza comercial turística.

Los datos de la ETI de visitantes extranjeros desagregados según país de origen (que ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque), confirman este fenómeno: mientras que el número de turistas brasileños aumentó 25,5% en el acumulado del primer cuatrimestre de 2017, los provenientes del resto del mundo evidenciaron una merma .

No obstante, fueron los turistas locales quienes más movilizaron la ocupación de hoteles en nuestro país. En los primeros cuatro meses del año, la cantidad de noches en las que turistas argentinos se hospedaron en hoteles crecieron 4,8%.

El informe al respecto explica que si bien hay repunte del turismo nacional, los turistas locales eligen visitar el país para viajes cortos, pero cada vez menos para vacaciones extensas. El mayor atraso cambiario, la ausencia de impuestos, retenciones al turismo e incluso el costo frenado de los pasajes, hacen tentador los viajes en el exterior con estadía prolongada.

De esta manera, producto del moderado aumento de la llegada de extranjeros al país (+2,8%) y el renovado aumento de los viajes de los argentinos al resto del mundo(13,2%), el saldo negativo de turistas (la diferencia entre los que ingresan y salen del país) alcanzó 530.600 personas durante el primer cuatrimestre de 2017.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES