hasta 9 veces más que en otros países vecinos

Hoteleros se quejan por el cobro abusivo del sindicato de músicos

Crecen las consultas legales sobre habilitación de agencias

R. R. | Buenos Aires | 18 de julio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


En Argentina, los hoteles pagan un arancel por reproducir música en los televisores que tienen instalados tanto en sus habitaciones como en las áreas comunes. La Ley 17.648 creó a SADAIC como única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados en la utilización de obras musicales.

Según una comparación internacional realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), se paga entre 6 y 9 veces más que el promedio. Entre los países comparados se encuentran Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela y España, teniendo en cuenta este último, algunos hoteles locales pagan hasta 19 veces más.

Por eso, la Secretaría de Comercio de la Nación, luego de una investigación realizada por la CNDC, multó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por $42.732.771  por «precios excesivos» en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento. «Esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles», sostuvo el presidente de la CNDC, Esteban Greco.

El arancel se cobra por lo que se denomina reproducción secundaria, la emisión de obras artísticas en los televisores de los hoteles. «Con la metodología de cálculo utilizada por SADAIC, en la práctica, cada hotel debe pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, independientemente de si la habitación ha sido o no ocupada y efectivamente se hayan reproducido obras musicales. Los aranceles son más altos para hoteles de mayor cantidad de habitaciones, pero en todas las categorías se observó un desfasaje sustancial respecto a precios internacionales», explicó en un comunicado la CNDC. Además, en algunos casos, se encontraron acuerdos con asociaciones de  hoteles por región y estacionalidad. Por ejemplo, los hoteles de Mar del Plata no pagaban el arancel todo el año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver