Casi todo el sector queda en manos extranjeras

Quiebras, ventas y bloqueos: se hunde el capital turístico argentino


J. M. | Buenos Aires | 18 de septiembre de 2018 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


La devaluación del peso argentino está llevando a un hundimiento del capital de las empresas emisoras de turistas en el país, provocando quiebras como la de la mayorista TN; obligando a ventas como las de Biblos (Avantrip) y Ola al gigante brasileño CVC; causando hundimientos bursátiles como el de Despegar, y forzando a bloquear el pago con tarjetas como hizo Juliá Tours.

Desde abril la moneda argentina perdió la mitad de su valor frente al dólar, y esta situación está generando que Argentina vea menguado el capital de sus empresas turísticas a causa de la devaluación de su valor por la depreciación de la moneda, así como por las ventas para que las propiedades pasen a manos extranjeras, así como por que algunos grandes operadores incluso desaparezcan (Top ten de las agencias con mayor trayectoria en Argentina).

Despegar.com, la mayor OTA latinoamericana y que entró a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace un año, es el ejemplo más claro de pérdida de valor de su capital, pues como reveló REPORTUR.com.ar, desde el 9 de marzo de este año perdió más del 53 por ciento de su capitalización, al pasar de valer sus acciones 33,5 dólares hace medio año a 15,5 dólares la pasada semana (Despegar también se hunde: pierde el 53% de su valor en medio año).

La pasada semana, el operador mayorista TN, que era el principal touroperador de Córdoba y propiedad de Alejandro Seisdedos, anunciaba su quiebra, justificándola en la devaluación que vive la divisa local (Quiebra TN, la principal mayorista de Córdoba por la devaluación).

CVC, la agencia de viajes líder del mercado brasilero, aprovechaba esta situación para aterrizar en la Argentina con la adquisición del holding que agrupa a Avantrip.com y Biblos Travel, mientras asimismo compró la mayorista Ola, como había adelantado hace unos días REPORTUR.com.ar tras la reciente adquisición de Esferatur por parte de la brasileña (Golpe de CVC en Argentina: compra Avantrip, Biblos y Ola).

Otros de los principales emisores turísticos argentinos ya son de capital mayoritario extranjero, como Almundo, de la que los españoles del Grupo Iberostar ostentan el 75 por ciento del capital, o de Bestday, de la que empresarios mexicanos controlan el paquete mayoritario, así como Juliá Tours, en manos españolas y que tuvo que bloquear el pago con tarjeta hace unos días.

Viajes Falabella, Viajes El Corte Inglés o Tije Travel son otros ejemplos de grandes minoristas argentinas que son propiedad de empresas extranjeras, mientras Interturis (Grupo OSDE) y TTS Viajes emergen como las locales que resisten a la pérdida del control accionarial de argentinos de empresas turísticas emisoras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gisele
    5 años

    Antes de publicar algo informense bien y no se agarren de cualquier coaa para hacerlo un tema politico. TN no quebro, el dueño hizo fraude y se fue del pais con toda la plata de todas las reservas de todos los pasajeros q tenia desde el mismo dia q preswmto la «quiebra» trucha en adelante. Algunos de los viajes estaban saldados desde el año pasado. En este caso al menos no tiene nada q ver el gobierno..y aclaro no soy parridaria de nadie. Hablo con conocimiento de causa vomo una de las agenvias damnificadas q ahora debwmos pagar los platos rotos q el señor Alejandro Seisdedos (titular de TN) dejo ya las leyes son un desastre y con todas sus lagunas hacen a las pequeñas agencias de viajes solidariamente responsables x el actuar del mayorista en este caso x lo q la plata la debemos poner nosotros.. hay agencias q entraran en quiebra x esto x tendran q vender sus casas, sacar creditos, etc etv para ppder pagar la millonaria deuda q les dejo este personaje. Nadie se la vio venir, era un operador de confianza y con situacion 1 perfecta ante el fisco.

    Mari
    5 años

    TN Operador no quebró, solo pasó un comunicado anunciando la supuesta quiebra, que no está oficialmente registrada en ningún lado. Alejandro Seisdedos fué el viernes 14 de Septiemrbe y vació las cuentas del Banco Macro. Cerró sus perfiles en las redes sociales, bajó su página web, dejó gente sin trabajo, envió coordinadores a enfrentar situaciones complicadas en otros continentes. Se cagó en sus pasajeros. Mandó al muere a cientos de agencias de viajes minoristas del País, que tenemos que salir a resguardar a nuestros pasajeros y a sus coordinadores. Pero mantiene su número de teléfono, increíble no? Alejando Seisdedos estafó a muchísima gente. Ojalá viva muchísimos años, y que no le alcance para los remedios toda la guita que se robó.

    carolina
    5 años

    Por favor, antes de publicar una cosa así, informarse como es debido.
    TN, no quebró. Eso ya venia de antes, Hasta un día antes de enviar el comunicado de supuesta quiebra, estuvo vendiendo y cobrando viajes.
    Y lo de la compra de CVC, no es así como lo informan. Plss, informarse bien antes de publicar algo como esto, q crea una psicosis y q afecta a toda la gente q trabaja en turismo.

    Maria
    5 años

    IMPRESENTABLE LA NOTA!!! Toda información erronea. TN no quebró y no fue de un día para el otro. Hace 1 año que Seisdedos esta juntando la plata y no pagando los viajes de sus pasajeros y tomo pagos hasta un dia antes de fugarse con toda la plata! Lo tenia bien planeado y seguramente cuando puso ese «intento» de comunicado en la pagina ya estaba lejos de Argentina. Todo lo otro también es mentira.. Las empresas se vendieron por un buen negocio, no se vieron obligados a nada. Hay que informarse antes de publicar algo asi!

    Mauricio
    5 años

    Seisdedos es un estafador y su empresa no quebró por la situcacion del pais sino por la estafa que el hizo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver