por primera vez en 16 años

Las aerolíneas en Argentina buscan vender en dólares ante el peso débil


R. R. | Buenos Aires | 19 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Las aerolíneas en Argentina están buscando por primera vez en 16 años modificar sus tarifas en dólares ante la devaluación del peso, como trataron de hacer en la reciente feria de promociones de viajes Travel Sale, con la que el sector buscaba reactivar la alicaída actividad (El Travel Sale queda afectado por la devaluación del peso).

El evento de promociones, organizado por la Federación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (FAEVYT), debió modificar su curso durante la semana, tras la decisión de las compañías aéreas, como revela El Litoral, de -por primera vez en 16 años- modificar sus tarifas en dólares en la misma jornada (La devaluación del peso hace de Argentina un paraíso turístico).

Además de cambios en las tarifas de los vuelos, el Travel Sale también suspendió los alquileres temporarios de autos pero mantuvo la posibilidad de las 12 cuotas en los cruceros. Al cerrarse el evento, en el cual las agencias tenían puestas sus expectativas, las primeras conclusiones lo ubican muy lejos del 2017. Sin embargo, destacaron que que hubo un aumento del 5 al 10% de viajes internos. (Argentina: gigantes españoles turísticos temen la devaluación).

A fines de mayo ya se corroboró una fuerte caída de la demanda de pasajes al exterior que se ha profundizado por la fuerte devaluación que sufrió el peso obligando a las aerolíneas a lanzar más promociones de las habituales, entendiendo que la contracción se prolongará durante meses, como recogió REPORTUR.com.ar.

Según referentes del sector, la venta de tickets internacionales en agosto ha sufrido un duro revés y no hay señales de reactivación. En la actividad aseguran que si no fuera por el “revival” de los vuelos de cabotaje, a partir de la puesta en marcha de una batería de precios “low cost”, la actividad aerocomercial sufriría hoy una caída como nunca antes en años (Las low cost evitan la mayor caída en años de venta de tickets aéreos).

La devaluación del peso argentino está llevando a un hundimiento del capital de las empresas emisoras de turistas en el país, provocando quiebras como la de la mayorista TN; obligando a ventas como las de Biblos (Avantrip) y Ola al gigante brasileño CVC; causando hundimientos bursátiles como el de Despegar, y forzando a bloquear el pago con tarjetas como hizo Juliá Tours.

Desde abril la moneda argentina perdió la mitad de su valor frente al dólar, y Despegar.com, la mayor OTA latinoamericana y que entró a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace un año, es el ejemplo más claro de pérdida de valor de su capital, pues como reveló REPORTUR.com.ar, desde el 9 de marzo de este año perdió más del 53 por ciento de su capitalización, al pasar de valer sus acciones 33,5 dólares hace medio año a 15,5 dólares la pasada semana (Despegar también se hunde: pierde el 53% de su valor en medio año).

La pasada semana, el operador mayorista TN, que era el principal touroperador de Córdoba y propiedad de Alejandro Seisdedos, anunciaba su quiebra, justificándola en la devaluación que vive la divisa local (Quiebra TN, la principal mayorista de Córdoba por la devaluación).

CVC, la agencia de viajes líder del mercado brasilero, aprovechaba esta situación para aterrizar en la Argentina con la adquisición del holding que agrupa a Avantrip.com y Biblos Travel, mientras asimismo compró la mayorista Ola, como había adelantado hace unos días REPORTUR.com.ar tras la reciente adquisición de Esferatur por parte de la brasileña (Golpe de CVC en Argentina: compra Avantrip, Biblos y Ola).

NH Hoteles, que cuenta con 66 establecimientos en Latinoamérica, también hace frente a la devaluación del peso argentino con tarifas dolarizadas. “La decisión pasó por no intentar agrandar el negocio a través del volumen o de la cantidad de huéspedes”, explica Eduardo Bosch, managing director de NH Hotel Group para América (NH hace frente a la devaluación de Argentina con tarifas dolarizadas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver