el dictamen no se daría antes de noviembre

Nueva Ley de Agentes de viajes abordará internet y las quiebras

Agencias evidencian a los operadores que proveen a freelance

Julián Macri | Buenos Aires | 20 de septiembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado nacional por Misiones Jorge Franco, recibió a Foros y Colegios de profesionales de todo el país, con el objeto de analizar y debatir el régimen para regular la actividad del agente de viajes en todo el territorio de la Nación. “Hemos convocado a las personas que tienen que ver de todo el país, distintas asociaciones, agrupaciones. cámaras de turismo, empresas de turismo. Queremos una ley que garantice los derechos de las personas cuando compran viajes”, afirmó.

El proyecto de Ley de Agentes de Viajes incluye 27 modificaciones al texto original presentado en el 2016, presentado por el diputado Héctor Baldassi, que perdió estado parlamentario. Franco, destacó que hay que aggionar una ley que tiene 40 años: “Hay nuevas herramientas de compra de turismo, por medio de Internet, lo que antes no existía. Y hoy el 70% de las actividades de turismo tiene que ver con Internet así que hay que aclarar los derechos, ver las obligaciones que tienen las empresas”.

Las recientes quiebras de Snow Travel y la mayorista TN ocuparon un espacio propio en la reunión, donde hubo críticas directas a la falta de controles por parte de la Sectur. “Es importante determinar cómo protegemos al ciudadano cuando compró un viaje, cómo garantizamos que esos chicos que van a ir a en su viaje de fin de curso no fracasen. Y para eso hay que tener una norma en la cual se garantiza que las personas que comercializan con ellos tengan la solvencia, la garantía necesaria. Que van a cumplir con el servicio”, sentenció el diputado.

Habrá dos encuentros más con entidades para luego avanzar hacia el dictamen y tratamiento del proyecto en el recinto, el cual no se daría antes de noviembre. En esta primera reunión, los representantes del sector manifestaron su apoyo al proyecto y coincidieron en la necesidad de profesionalizar a los agentes y agencias de viaje.

El presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires, Esteban Zaballa, afirmó: “Tenemos la necesidad de una nueva ley y debemos avanzar hacia la profesionalización del sector y al mejor funcionamiento de las agencias de viajes con calidad, transparencia y capacitación continua”. Por su parte, la licenciada Adriana Romero, presidente del Foro de Profesionales en Turismo, valoró el proyecto, al considerarlo superador. Asimismo, destacó: “Es un avance sustantivo en el reconocimiento de nuestra profesión”.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Me parece excelente esta medida en Argentica y ojalá en México se llegue a una medida similar, no se trata de llenar a las agencias de distintivos, no se trata de regular lo que ya esta en regla,se trata de legalizar a los que están haciendo fraudes, de regular a las seudo agencias que existen solo en internet y que no pagan impuestos, y que cuando el cliente tienen un problema no sabe con quien dirigirse.