asientos en business, noches en roma...

Aerolíneas Argentinas: buscan reducir 5 privilegios de su plantilla

Aerolíneas Argentinas canceló más de 130 vuelos por un paro

María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 19 de noviembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


La relación entre los gremios que representa a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, la empresa y el gobierno nacional quedó muy tensa luego de la medida de fuerza que realizaron el jueves 8 de noviembre. Donde la asamblea hizo retención de tareas por parte de los sindicatos de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), provocando la cancelación y el malestar de los más de 30 mil pasajeros perjudicados con la medida.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó que Aerolíneas Argentina tiene que funcionar sin el aporte del Estado, como hacen las otras aerolíneas que operan en el país. Los trabajadores de AR enviaron por redes sociales y WhatsApp un texto por el cuál defendían sus reclamos, respondiendo los dichos del presidentes y las autoridades de la aerolínea: “La gobernación de Córdoba subsidia a FlyBondi y a Norwegian. Por cada puesto de trabajo el estado local paga por dos años el 20 por ciento del sueldo básico más un adicional de 4 mil pesos por puesto para capacitación”, y agrega un convenio similar con otra provincia: “La gobernación de Tucumán subsidia a Avianca, le garantiza la ocupación de 65% de sus vuelos, es decir, que lo que no se vende para llegar a ese porcentaje lo paga el gobierno tucumano”. (Vídeo: Macri atacó la huelga de Aerolíneas Argentinas y habló del millonario subsidio que recibe)

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la negociación dio a conocer algunos de los privilegios que buscan reducir a los pilotos, que «ni siquiera una empresa aérea del primer mundo» los tiene, aludiendo que ese fue el motivo de la huelga de más de 10 horas. Los cinco privilegios a reducir:

1- Asiento especial: en el Gobierno sostienen que se deberá eliminar el «asiento de descanso en business”, eso representaría un ahorro para la empresa de USD 1,5 millón por año.

2- Noches de posta en Roma. Hoy son tres noches que la tripulación duerme en esa ciudad por cada viaje que realiza. Las 30 habitaciones que alquila AR y representa un ahorro para la empresa de USD 2,6 millones al año.

3- Licencias: se busca reducir los días de licencia, por ejemplo, el día de cumpleaños.

4- Tareas en rampa: hoy para cargar combustible en un avión tiene que ir un mecánico de Aerolíneas junto con el empleado de la petrolera. Mientras que en otras compañías lo hace solo el empleado de la petrolera.

5- Despacho centralizado: la intención del Ministerio de Transporte es que se pueda elaborar toda la documentación de los vuelos desde un solo lugar y no tener empleados ad hoc en cada aeropuerto, en el país y en el exterior.

Por su parte, el mensaje que difundieron los empleados hace referencia al motivo de la protesta al detallar que: “Los gremios aeronáuticos hace 2 meses se vienen sentando a negociar, el problema es que los directivos de la empresa quieren hablar de paritarias en marzo del 2019”; agrega que “No son los gremios aeronáuticos los malos de la película, es la empresa que debe parte del sueldo de octubre, es la empresa que no oferta nada en paritarias, es la empresa que nos saca puntos convencionales , es la empresa que hace meses no hace los aportes al Anses” y finaliza denunciando el vaciamiento de AR: “es este gobierno que quiere privatizar Aerolíneas, es este gobierno que levantó la ruta a Barcelona y amenaza con seguir levantando las rutas internacionales”.

Según pudo saber REPORTUR.com.ar, desde la secretaría de Turismo de la Nación afirman que no hay ninguna intención en privatizar AR: “Nadie cuestiona el rol que tiene AR de ser la aerolínea de bandera, conectar todo el país y ser eficiente”. En relación a reducir el déficit, sostienen que “hay que diferenciar el déficit que tiene una relación vinculada al desarrollo u objetivos sociales, lo que no podemos permitir es el despilfarro, hay que optimizar la operación, ser eficiente que eso es lo que realmente se está buscando”. Y por última, se refieren a las “medidas extorsivas, los canales de negociación están, por eso no se entienden porque ponen de rehén a los pasajeros y perjudican a todo el turismo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ricar Ponce
    5 años

    los gremialistas en Argentina son todos delincuentes y corruptos y los aeronauticos estan a la banguardia, actuan sin ningun escrupulo haciendonos quedar mal con turistas de todo el mundo, sin importarle nada de la compania ni de el pais¡¡¡, DEMOCRACIA SINDICAL YAAAA¡¡¡¡







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver