En riesgo la temporada

Alerta en Sur argentino por casos de Hantavirus en áreas turísticas

Sargazo: hoteleros prevén un gran arribo en marzo a las playas

María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 15 de enero de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


En los últimos días se ha confirmado en el sur de Argentina un brote de hantavirus en Epuyén, provincia de Chubut, que tiene más de una décima de víctimas fatales. Si bien el gobierno provincial había difundido que recaudos tener en cuenta a la hora de visitar zonas cercanas, se registraron más casos en otros puntos turísticos.

En Bariloche, tres pacientes se realizaron los estudios en un instituto. Dos de ellos dieron negativo en el análisis de hantavirus, mientras que el tercer caso, que llegó derivado en El Bolsón, permanece en aislamiento con la confirmación de haber contraído el virus. Los dos casos descartados, son de un joven también de El Bolsón y den un periodista que estuvo en Epuyén la semana pasada.

La actividad turística ya siente el impacto del aislamiento por este brote, varios de los festivales que se realizan en distintas localidades de la provincia fueron suspendidas. Mario Acuña, director de deportes de la municipalidad de Gualjaina, afirmó: “nosotros hemos suspendido la tradicional prueba ciclística que une nuestra localidad (en la precordillera de Chubut) con Esquel, como parte de las medidas sanitarias de prevención”. En El Hoyo, se canceló la Fiesta Nacional de la fruta Fina, en Maitén la del Tren a Vapor y en el mismo Epuyén la del Artesano.

A partir de esta noticia, las reservas hoteleras han disminuido arrojando números inferiores a los habituales para esta época del año. Lilia Kinsella, representante en la cordillera de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), advirtió sobre “las consecuencias económicas devastadoras” que tendrán para el sector turístico la difusión de los casos de hantavirus y pidió que “se aporte información real porque una cosa es prevenir y otra causar terror”.

Mientras que, Fabián Puratich, subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de Chubut, informó que “hace nueve días que no se registran nuevos casos”. Este miércoles el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación publicó que recomendaciones tomar en medidas de prevención, ya que se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Por su parte, el presidente Mauricio Macri, quien estuvo de vacaciones en Villa La Angostura (Sur del país) y luego de una gira presidencial por varias localidades del sur, no visitó Epuyén, ni se expresó en relación al brote.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ni en pedo viajo al sur, perderé la guita de las reservas pero prefiero preservar la vida de mi familia. NO VIAJEN!!!

Boludo

NI EN PEDO VIAJO AL SUR, PERDERE MIS RESERVAS PERO PREFIERO PRESERVAR LA VIDA DE MI FAMILIA. UNA PENA, TODO MUY CARO Y NO SE PUEDEN CANCELAR DE FORMA GRATUITA LOS ALOJAMIENTOS, PORQUE ENCIMA TE CURRAN.

No pasa nada conchuda

Aguante el Sur argentino. En Capital Federal matan 1 persona cada 3 dias en robos y nadie deja de viajar… manga de psicópatas!


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Vicepresidente de AMAV

#CANCUN50


OPINIONES ANTERIORES