Tras problemas de Norwegian, Joon, Wow...

Más dudas en el low cost de largo radio: Level baja ocupación al 77%


R. R. I Buenos Aires | 15 de febrero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


IAG, matriz de Iberia, reveló que en enero de este año su aerolínea con menor tasa de ocupación en sus vuelos fue su low cost de largo radio Level, con un 77 por ciento de sillas ocupadas y un retroceso de 6,7 puntos porcentuales en relación a enero de 2018, aumentando las dudas sobre este nicho ante la crisis de Norwegian, el cierre de Joon, los problemas de Wow y la quiebra de Primera Air (Cierra la low cost de largo radio Joon con vuelos a Latinoamérica).

Norwegian, la low cost que está pasando por una difícil situación económica y que busca ampliar su presencia en Argentina, suspendió desde el 29 de marzo todos sus vuelos en el Caribe, en cumplimiento de su plan de emergencia para sanear las cuentas tras desplomarse continuamente la ocupación en sus aviones (Norwegian: la ocupación de sus aviones cae 6 puntos en enero).

Las rutas que dejarán de volar son entre Fort de France, en la isla de Martinica, y Fort Lauderdale, en Florida; entre Fort de France y Montreal, y entre Fort de France y Nueva York; entre Point a Pitre, en Guadalupe, y estos tres destinos en Florida, Canadá y Nueva York, y también entre Cayena, en la Guayana Francesa, y estos dos archipiélagos, todos recorridos en el entorno de habla francesa (Por qué fracasan las low cost de largo radio independientes).

Estos son los recorridos que aún sobrevivían de un plan ciertamente bastante desmedido, que en su momento incluía vuelos desde varios otros orígenes en Estados Unidos, como Providence, y que iban tan mal que no llegaron a mantenerse. Estos recorridos hacían una competencia directa a varias aerolíneas de lengua francesa, especialmente a Air France (Norwegian Air reconoce unas pérdidas de 150 millones en 2018).

Como reveló REPORTUR.com.ar, la aerolínea opera catorce vuelos diarios desde Aeroparque, incluyendo cinco a Córdoba, cuatro a Mendoza, dos a Puerto Iguazú, uno a Bariloche, uno a Salta y otro a Neuquén (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)

La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).

La aerolínea Level, de su lado, llevará a Chile el low cost de largo radio con la apertura de la ruta Barcelona-Santiago de Chile sin escalas a partir del 31 de marzo próximo con dos vuelos semanales por 219 euros cada tramo, mientras estima aumentar la frecuencia a cuatro desde finales de julio (Aterriza en Chile low cost de largo radio: Level volará a Barcelona).

Vincent Hodder, consejero delegado de Level, expresó: “Es una gran satisfacción anunciar estas nuevas rutas desde El Prat. Desde el inicio de sus operaciones en junio de 2017, Level ha sido un gran éxito en Barcelona y estamos firmemente comprometidos con la expansión de la compañía en este mercado. Nuestros pasajeros están encantados con Level y estamos ampliando las opciones de viaje a fantásticos destinos, brindando un servicio innovador y adaptado a sus necesidades y presupuestos”.

Como reveló REPORTUR.com.ar, Level volvió a sumar frecuencias en su vuelo entre Buenos Aires y su base de Barcelona (España) y desde el 28 de octubre contando ya con 9 vuelos directos semanales, luego de haber arrancado la ruta con tres, y haberla subido hasta cinco en los últimos meses.

Level actualmente opera tres A330-200 de Barcelona, y dos de París Orly, donde comenzó los servicios a principios de este mes. (Level suma dos Airbus 330-200 en 2019 y lleva su flota a siete).

El consejero delgado de Lufthansa, Carsten Spohr, había revelado en noviembre que el modelo de bajo coste de largo radio “no transformará el tablero de juego como hizo el ‘low cost’” al tratarse de una cuestión de eficiencia en costes, pues “nunca alcanzará el mismo grado que en el corto y medio radio”.

El ejecutivo también destacaba que “operativamente es más difícil entrar” en este modelo de negocio. No obstante, la alemana analizaba realizar vuelos de bajo coste desde Frankfurt o Múnich, señala, subrayando la labor pionera de Eurowings en 2015 en lanzarse por el ‘low cost’ de largo radio, como informó en su momento, preferente.com (Lufthansa hará vuelos low cost de largo radio con su filial Eurowings).

El ‘low cost’ de largo radio no está funcionando tan bien como se pensó en un principio. Recientemente fue Primera Air la que intentó entrar en el mercado de las rutas transatlánticas con conexiones desde Madrid a Nueva York, Boston y Toronto, pero no llegó a llevarlo a cabo por declararse en bancarrota. Ahora, Wow necesita del cobijo de Icelandair para seguir operando en el largo radio, después de registrar pérdidas en 2017 de 22 millones de dólares (El ‘low cost’ de largo radio no consigue funcionar.

Varias aerolíneas tradicionales han apostado por este modelo en los últimos años. Norwegian, IAG con Level, Air France con su filial Joon son algunas de las compañías aéreas que han visto en este nicho una oportunidad para crecer en nuevos mercados de Estados Unidos, Latinoamérica y/o Asia (Joon volará a la India y suma ya 14 destinos frente a 8 de Level).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno mas
    5 años

    No son low cost de largo radio.
    Cualquier mínimo extra que añadas hace que el precio se iguale a las tarifas de las compañías tradicionales. Low cost de largo radio es volar por 100€ con maleta cada trayecto. Eso en estas compañías es imposible, excepto en ofertas especiales que anuncian a bombo y platillo para 4 asientos.
    No hablemos ya de los asientos premium que cuestan casi más que las compañías de bandera!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver