En un edificio de Santiago

Golpe a Airbnb de Corte chilena: el arriendo, «situación no reglada»


R. R. | Buenos Aires | 26 de marzo de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Un propietario de Santiago de Chile arrendaba su apartamento a través de Airbnb y la administración del edificio lo denunció a la Justicia porque estaba violando el reglamento de copropiedad. El caso llegó a la Corte Suprema de Chile, que resolvió que el arriendo de un departamento a través de la aplicación Airbnb, corresponde a «una situación no reglada». Además, el funcionamiento de la administración del edificio en cuestión «no se ajusta a la actividad regulada de hospedaje turístico o arriendos estacionales, previstas en el Código de Comercio».

Para las organizaciones Hoteleros de Chile y Fedetur es un caso testigo de la necesidad de regular las plataformas de alquiler turístico. Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile, afirmó: «Estamos absolutamente conformes y contentos, apoyamos la decisión de la Corte Suprema». Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur , celebró el fallo: «Nos parece muy positivo dado que de alguna manera está poniendo atajo a una situación de informalidad que se ha estado dando en el país, y en las ciudades principalmente, donde hemos tenido la proliferación de muchos departamentos informales y que se arriendan por una noche, o por dos noches y que compiten de manera injusta con la oferta formal”.

Según los datos de Hoteleros de Chile, entre 2017 y 2018 la oferta de Airbnb en la zona metropolitana de Santiago creció 46%, hasta 26.000 unidades. Kouyoumdjian recordó que, en las plataformas digitales como Airbnb, los usuarios reservan sus alojamientos y que no tributan en el país, que es el tema que se está discutiendo en el marco de la reforma tributaria.

Como había informado REPORTUR.com.ar, en Argentina los hoteleros también están en disconformidad con la irregularidad de los hospedajes temporales por medio de la plataforma. (Hoteleros recuerdan que Airbnb es inseguro y no paga impuestos)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rubén Barco
    5 años

    Tenemos la misma problemática, en toda Argentina, soy de la provincia de Neuquén, vecino de Pucón.
    Presidente asociación hotelera gastronómica de San Martín de los Andes.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver