No representa al grueso de latinoamericanos

Despegar, nueva identidad fallida según expertos publicitarios


Julian Macri l Buenos Aires | 22 de abril de 2019 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Si Despegar había sido la firma líder en viajes durante los últimos años ha sido en gran parte por su modelo de negocio, pero sobre todo por su comunicación y estética de viajes accesibles, sus precios (su caballo de batalla desde lo discursivo) y sus cuotas (como innovación propia de la marca en el sector)(Despegar da un giro total a la imagen de su logo tras 20 años)

Desde su cambio de imagen que ya analizó REPORTUR.com.ar, el mensaje más contundente ha sido el anuncio publicitario, el cual trata de un collage de vídeos donde hay múltiples grupos de personas e individuos viajando.

Especialistas en publicidad han sostenido que «Despegar.com prefiere describir (y asociarse con) la experiencia de viajar, recurriendo a lugares comunes y recursos narrativos que otras OTAs rivales han empleado anteriormente», (Fotos – Despegar da un giro total a la imagen de su logo tras 20 años).

No obstante, el fallo no es el de utilizar los clichés que otras empresas de la industria han empleado en sus anuncios, sino la falta de representación de la población latinoamericana. Los actores tienen características físicas más cercanas a la población caucásica, dejando de incluir, así, a la diversidad social que prevalece en América Latina, principal mercado para la OTA.

Según recogen los expertos, este vídeo homogéneo no impacta en sus clientes, puesto que “las personas, cuando creen que los anuncios que están diseñados a sus intereses y necesidades, están más dispuestos a comprar”, informa Merca2.

Además, destacan que la narradora, en el caso de audiovisuales, tiene un correcto acento neutro que no excluye a ninguna nación en el continente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las locaciones y los actores que se usaron en el vídeo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    4 años

    Considero que ciertamente tienen razón los expertos solo en 1 cosa, la creatividad de dicha campaña estuvo por el suelo.

    Pero en cuanto a los perfiles de la campaña, deberían entender que Latinoamérica también es una región diversa en donde no solo habemos negros, mulatos, y mestizos.

    Y en cuanto al acento, si a este acento que a kilómetros es identificado como argentino, le llaman neutro, creo que dichos expertos deberían tomarse algunas clasesitas de comunicación latina.

    Noemí
    4 años
    Reply to  Alex

    Yo usaba mucho despegar para comprar mis vuelos de México a Argentina y viceversa, porque soy mexicana y vivo en Argentina con mí familia y el precio competitivo que daba despegar incluía equipaje de mano más dos maletas de 23 ks cada una. Ahora el precio más bajo (que ya no es bajo) solamente incluye bolso de mano. No creo volver a usar esta agencia de viajes.

    Francisco
    4 años

    Comparto 100%. El cambio perjudica la plataforma. Deberian dar marcha atras y volver al modelo anterior.

    gustavo
    4 años
    Reply to  Francisco

    Hola¿pensás que serían capaces de hacer un meaculpa?. Tienen una mentalidad retrograda incapaz de asumir que se han equivocado.

    gustavo steinfeld
    4 años

    Un asco. El sitio web se «decoloró» para ocupar menos memoria. Poco seductor. Caro. Aburrido y confuso.El negocio es de ellos. No de quienes lo utilizan.

    Claudia
    4 años

    La nueva imagen es plana un color muy triste!!

    NICOLAS
    4 años

    Creo que un cambio después de 20 años es un desafió que la compañía decidió afrontar y me parece bien, ya que las tendencias de consumo son sumamente dinámicas. Si pensamos en las grandes compañías que realizaron grandes cambios (Coca-cola / Apple) se ve que hay una orientación más minimalista, quiza su intención fue esa, no lo sabremos. Y por ultimo, hay que pensar siempre en el mercado target, si a alguno no le gusta o no siente afinidad con la marca es porque debe estar por fuera del objetivo. Ejercicio adicional para hacer, es mostrar y dejar que experimente la marca otra persona que consideremos que pueda ser el objetivo (Millenial/Centenials). Sólo podremos afirmar si fue efectivo o no el cambio si queda grabada la marca en la mente de los consumidores y se convierte en transacciones positivas.

    Manuel Alberto Cortés Ramírez
    3 años

    La verdad a mi me han perjudicado porque había comprado dos pasajes antes de la pandemia, uno de los viajes era el 27 de marzo cuando cerraron el aeropuerto y hasta el momento no se han comunicado con migo para volver a programar ese viaje, solo hablan del segundo pasaje que compre.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver