En ezeiza y aeroparque

Paro de controladores: más de 90 vuelos afectados en Buenos Aires


R. R. | Buenos Aires | 20 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La medida de fuerza que representa a los controladores del tránsito aéreo fue impulsada por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). En el cronograma de paros que lanzaron, afectará a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país hasta fin de mes durante cuatro horas por día, divididas en dos turnos de dos horas cada una.

Según informó ATEPSA, el paro comenzó este jueves y se extenderá hasta sábado 29 de junio, el cual afectará solamente a los despegues y no perturbará aterrizajes, vuelos en tránsito ni sanitarios. El secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, señaló en declaraciones radiales que “se van a ver afectados los despegues en los vuelos, pero se van a recibir a los aviones porque es un servicio esencial”.

Los horarios de los turnos serán: por la mañana de 9 a 11hs y por la tarde de 19 a 21hs; pero este paro afecta a los aeropuertos de distintas maneras, en Aeroparque es entre las 19:00 y las 20:00 y en Ezeiza entre las 20:00 y las 21:00; a los demás aeropuertos del país la franja si es entre las 19:00 y las 21:00. De todos modos, aseguraron que en cada turno los controladores mantienen la guardia.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas señalaron que “por el momento no habrá ningún tipo de modificaciones de horarios, ni tampoco cancelaciones”. Mientras que, LATAM informó que “debido a la medida de fuerza anunciada, se desarrolló un plan de contingencia para mitigar los efectos. Este plan implica la reprogramación de 20 vuelos con una modificación entre 20 y 30 minutos -adelanto o atraso- del horario original”.

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior. Además, el gremio tomó la decisión “ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo”, según detallaron (Huelga total en Argentina paraliza el transporte aéreo este martes).

Hace apenas unos días, el aeropuerto de Aeroparque también tuvo que lidiar con problemas técnicos. Un desperfecto en una de las antenas del sistema ILS del aeródromo provocó que los vuelos se tuvieran que desviar a Ezeiza.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES