Avianca, Andes, AR y Latam

Pilotos denuncian los problemas de 4 aerolíneas en Argentina


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 7 de julio de 2019 16 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El viernes por la mañana tuvo lugar una sorpresiva asamblea de los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y una huelga de aeronavegantes, que provocó importantes demoras y vuelos cancelados. Desde las 5 de la mañana y hasta las 8 no salieron vuelos domésticos ni internacionales tanto en Aeroparque Jorge Newbery como en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Juan Pablo Mazzieri, vocero de APLA explica: “Hace tiempo que estamos denunciando que el Ministerio de Transporte está llevando adelante una política aerocomercial que atenta contra los trabajadores aeronáuticos argentinos”; y aclaró que el frente aeronáutico el miércoles pasado se declaró en estado de alerta y comenzó un plan de lucha, tal como lo había informado REPORTUR.com.ar (Gremios aeronáuticos de Argentina amenazan con nuevos paros)

“Lo del viernes no fue un paro salvaje como lo definieron algunos, sino que fue una asamblea que demoró algunos vuelos”, señaló y desde la asociación le responden al gobierno: “Nosotros no tenemos ninguna intencionalidad política partidaria, estamos defendiendo los trabajadores, en el caso nuestro los pilotos. El gobierno intenta estigmatizar la conducción sindical tildándonos de kircheneristas, patoteros o mafiosos, y no nos sorprende que nos traten de esa forma”.

La firma del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos que se firmó la semana pasada, “trae un impacto laboral muy alto porque no hay salvaguarda laboral para los trabajadores argentinos” aseguró el vocero a este medio y continuó su explicación: “Hay una competencia totalmente asimétrica entre las empresas argentinas y las empresas muy grandes como las estadounidenses, que se van a terminar comiendo el mercado y van a ser los trabajadores argentinos los que van a perder sus puestos laborales. (Acuerdo Argentina-EEUU tumba el tope de 112 vuelos semanales)

Además, detalló la situación actual que atraviesan los pilotos de las principales aerolíneas que operan en el país:

*Avianca Argentina: paró sus operaciones, hace 3 meses que no perciben sus salarios, no los despiden, no los hacen volar, son 180 trabajadores en una situación desesperante.

*Andes Líneas Aéreas: achicó la flota, devolvió todos los aviones Boeing 737, y perciben el salario en cuotas. La empresa está dando retiros voluntarios y los pilotos se tienen que ir a volar afuera porque no hay inserción laboral en el país.

*Aerolíneas Argentinas: hay un achicamiento en el área de internacionales, la nómina de pilotos se redujo a 200, están reduciendo la flota, levantaron rutas a New York, prevén levantar alguna frecuencia a Roma..

*Latam Argentina, a diferencia del Holding Latam, se achicó, devolvieron aviones, se redujo la dotación, se levantaron frecuencias y bases en el interior del país como San Juan y Bahía Blanca.

Por último, Mazzieri apunta al gobierno: “Desde un principio, lleva adelante una política contra los trabajadores argentinos y busca romper la representación sindical, para potenciar empresas que tienen precariedad laboral y justamente con eso logran rentabilidad como son las famosas low cost”.

Si bien, confirma que se ha incrementado la cantidad de pasajeros, sostiene que “se debe a la eliminación del piso de tarifas mínimas, y eso también está generando pérdidas en la mayor cantidad de las empresas, que, tarde o temprano, son empresas que quiebran, se van y las consecuencias las pagan los trabajadores”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fedrrico Guidi
    4 años

    No les gusta la competencia no estan acostumbrados,prefieren el monopolio que les confiere mas poder todavia inescrupulosos solo defienden su bolsillo y su cuota de poder.Seguro no viaja en colectivo como la mayoria de sus representados!!!

    Joe
    4 años

    Me pregunto si los paros politizados no afectan a las aerolineas tambien

    antonio
    4 años

    son unos desconsiderados …por que todos podemos entender sus reclamos incluso apoyarlos , pero afectando a pasajeros no es la manera ….yo tenia que viajar 5/7, 7:10 AM me reprogramaron para el miercoles 10 a 7:10 AM… sali ese dia a las 14 hs ( me levante a las 3:00Am para llegar al AEP) despues de hacer 3 filas de reclamos para poder recuperar parte del dinero del pasaje por el cambio del nivel de tarifa ., los hoteles pagos y el vehiculo de alquimer pago…aclaro no nos ibamos de vacaciones ibamos a trabajar… el maltrato es indecible , innecesario , inhumano y cuando es llevado adelante por personas que no les importa ni les interesa los pasajeros que le pagan el sueldo cuando adquieren los pasajes se vuelve absurdo…ojala los echen a todos a la mierda y que a AA la privaticen la vacien y se caguen todos como nos cagamos nosotros siempre…los pasajeros…y despues los visite en el AEP y esten con sus bombos y eslogan barato «AA es de todos….» , si de todos los q cobran suldos ahi…se conviertieron en una cueva de ladrones….con toda la guita q pusimos ponemos y seguiremos poniendo los contribuyentes.

    Marcelo
    4 años

    Jajajajajajaja Mazzieri, vos y el otro nabo de Pablo Biro se creen que los argentinos seguimos siendo pelotudos no?
    «No hay intencionalidad politica» hijos de put@ son todos militantes de LA CAMPORA y representan el ariete de hacer daño con guante blango (claro, son pilotes y azafates)
    Obviamente siempre con la gente como rehen.
    A otro hueso con ese perro.

    Renato Ferrero
    4 años

    Trabajan 30% menos, ganan más, quieren más días en Europa, etc etc Evidentemente son aeroplaneros. Alimentados por Recalde, niño prodigio de la destruccion de AA y azuzados por el sátrapa de Biró, que no puede pilotear el aeromodeño de un J3. Pregunto, no habrá pilotos con la testosterona de oponerse?

    Jorge
    4 años

    Que casualidad que ahora que empiezan las presidenciables , empiezan los problemas Desde que está Mauricio Macri viajan un 300% más de persona. Desen cuenta que esta es la mejor política. Cristina y la mafia de gremios ya fue dejen a la Argentina crecer.

    Susana pensotti
    4 años
    Reply to  Jorge

    Si tuvieran en cuenta la gente,no harian paro…me huele a matufia…se les ve los hilos ..

    Marcelo
    4 años
    Reply to  Jorge

    A, contame que la Argentina está creciendo…. Jaja y que los gremios la frenan…..

    Hector
    4 años

    Qué fácil la tienen, el país entero banca las pérdidas y ellos ganan siempre, eso es fue y será el sindicalismo estatal en la Argentina.

    Carlos
    4 años

    Son unos HdP!!! El negocio aerocomercial es un negocio como cualquier otro, si te va mal cerras, pero tdos nosotros no ponemos un solo peso, es riesgo comercial.
    Pero con AR, q da perdida desde q tengo uso de razon, tenemos q solventarla con el bolsillo de los q no viajan.
    Por favor dejen de joder a la gente, y al gobierno le pido q despidan a tdos estos HdP, disuelvan los gremios, son seis siii seis, pero con mano dura y van a ver como cambian las cosas.

    Sergio arroyo
    4 años

    El odio de los comentarios de esta noticia aún me sigue asombrado y representa a gran parte de los argentinos, la forma que tenemos de tratarnos y de insultarnos, el desprecio por el trabajo, la información y la lucha de otros, la falta de empatia.
    Esconderse detrás de un avatar para insultar , desprestigiar, desacreditar y estigmatizar a otros es uno de los actos más cobardes de esta nueva era de la información.
    La Argentina somos todos nosotros y es desde nosotros que comienza una nueva forma de creer, de crear y transformar la compleja sociedad en la que vivimos.
    Pensalo dos veces antes de escribir, las palabras hablan más de quién las escribe que de a las personas a las que van refiereridas.

    Carlos
    4 años
    Reply to  Sergio arroyo

    Y vos como llamarias a estos nefastos personajes que dejan, justamente en un finde largo, a miles de personas q por diferentes motivos deben volar?
    Vos hablas de lleno, asi es facil, te quisiera ver q palabras utilizarias si tendrias q volar para ir a visitar a tu madre moribunda.
    No me escondo en ningun avatar ni nada por lo q pase por tu loca cabecita, es el sentimiento de tdos los q fuimos desatendidos, ignorados, desinformados y forreados tanto en eze comi en aep.

    Luz
    4 años
    Reply to  Sergio arroyo

    Señor, nadie se esconde tras un avatar. Y como ud bien dice no es bueno insultar, sea a través de un avatar o no, pero si ud me puede explicar o justificar acciones que SI son VIOLENTAS Y DE DESPRECIO hacia miles de personas……. Violentas porque generan justamente IRA. (que no es bueno) Desprecio (que tampoco es nada bueno) porque no importa que hay detrás de los intereses de cada pasajero. Que necesidades importantes o por que no, angustiantes, puede tener cada pasajero. El costo económico que significa para una familia de vacaciones….. A eso señor lo llamo yo VIOLENCIA. La cual no está siendo generada justamente, por ciudadanos, REHENES de un puñado de personas que todos sabemos actúan bajo intereses politicos! Señor, acepto sus palabras pero creo que ud debiera aceptar también las diferentes reacciones de otros ante una situación repetitiva, desagradable e injusta.
    No creo que miles pasajeros perjudicados por un puñado de personas, desprestigien, desacrediten etc, mas bien creo que el personal de aerolineas se desprestigia, estigmatiza y perjudica A SI MISMO y lo hace a través de sus propias acciones! CADA UNO EN ESTE MUNDO SE LABRA SU PROPIA TIERRA señor! Gracias

    Juan Carlos
    4 años
    Reply to  Luz

    A los trabajadores no les pagan hace 3 meses, los despiden cerrando escalas, con subsidios a favor de las low cost creando un futuro incierto ¿y encima tienen la culpa?
    Las medidas tomadas ya estaban anunciadas desde hace más de 10 dias.
    Son los directivos de las empresas quienes debieron preveer las contingencias que no debieron ocurrir si ejecutaban medidas alternativas con anticipación.
    Ates de opinar, juzgar y condenar hay que informarse, pero no en los medios interesados en contra del trabajador.

    Luz
    4 años

    Quien le cree a este señor!! Ha estado claro su afiliación política y su único interés en perjudicar al gobierno que los obliga a ser eficientes y competitivos. No se dan cuenta que a los que perjudican más es al pasajero, ciudadano que con sus impuestos los mantiene….. para que después los jodan! Vergüenza les debiera dar. Pónganse a trabajar y olviden que el gobierno (cualquiera) los siga soportando. Si no les gusta…. renuncien señores!!!! NADIE CREE SUS JUSTIFICACIONES!!!

    Maria
    4 años

    Cuentenme donde y si se puede denunciar lo q afanan c los pasajes 57 mil pesos un matrimonio de jubiladps ida y vuelta com riv bs as por motivos de salud (q seria lo secumdario) quien paga ese valor? Manga de estafadores, quien piensa en los pasajeros?? En la gente q abonó su boleta y las compañias se cagan en el esfuerzo ajeno!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver