Norwegian sufre y Eurowings y Joon salen

Fracasan las low cost de largo radio entre América y Europa


R. R. | Buenos Aires | 29 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Este modelo de bajo coste, caracterizado por una elevada rotación de los aviones, máxima ocupación, precios bajos y pago de servicios que hasta hace no tanto estaban incluidos en el billete, como la selección de asiento, la comida a bordo o el equipaje, acumula recortes sobre sus expectativas iniciales, como apunta Expansión (Más dudas en el low cost de largo radio: Level baja ocupación al 77%).

Su aplicación en rutas más largas presenta inconvenientes, ya que la rotación se reduce, el esfuerzo por llenar las aeronaves es mayor y el gasto se multiplica, como por ejemplo en el combustible, aunque existe una demanda latente por este segmento, como demostró Norwegian.

IAG lanzó Level en 2017 para frenar la entrada de Norwegian en el corredor entre España y EEUU vía Barcelona y minimizar daños en Madrid, donde Iberia tiene su hub hacia ese continente. Hace un año, tras llevar sus operaciones a París, Level dio un giro de 180 grados. Dejó de ser una low cost de largo radio pura para desembarcar en el mercado intraeuropeo con conexiones desde Viena a España, Reino Unido, Italia, Francia o Croacia. Este año, además, ha extendido su red a Ámsterdam.

Pese a que IAG mantiene su confianza en Level, que comenzó como una marca y va adquiriendo entidad propia dentro del hólding, y hay un plan sobre la mesa para que alcance 42 aviones en 2023, Level sigue en rojo. En 2018, perdió 8,4 millones de euros después de impuestos, que se suman a los 6,4 millones del año anterior, el de su estreno.

Para revitalizar la compañía, IAG, que intentó comprar Norwegian en 2018, colocó a Luis Gallego, el presidente de Iberia, para compatibilizar sus funciones al frente de la española con el mandato de imprimir un nuevo rumbo a Level, cuyo consejero delegado, Vincent Hodder –nombrado el pasado verano–, le reportará directamente.

Pocos meses después del lanzamiento de Level, Air France puso en marcha Joon, inicialmente orientada al público Millennial y una combinación de rutas europeas y transoceánicas, entre ellas a Latinoamérica, pero el pasado 26 de junio fue el último día que Joon operó como tal. Al día siguiente, Air France retomó esas operaciones, con aviones pintados con los colores de Air France (Cierra la low cost de largo radio Joon con vuelos a Latinoamérica).

Lufthansa Group, por su parte, también ha optado por el repliegue. Hace un mes anunció que Eurowings, su filial de bajo coste, pasará a dedicarse únicamente a vuelos europeos. Transferirá todas sus operaciones transoceánicas a otras aerolíneas del grupo con el objetivo que Eurowings, que se había convertido en un lastre para su cuenta de resultados, alcance el punto de equilibrio en 2021.

Con esta reorientación, el primer grupo aéreo europeo por volumen de pasajeros pone fin a un plan que arrancó en 2015, cuando decidió que Eurowings desembarcase en los vuelos de larga distancia y que, según dijo, ha sido una fuente de “complejidad y distracciones”.

Norwegian es el caso de proyecto que más sufre, pues acaba de anunciar un recorte de 37 en los vuelos semanales que llevaba a cabo entre Europa y Estados Unidos. Así, el invierno próximo, en lugar de los 150 vuelos semanales, sólo habrá 113. Algunos de estos vuelos, según la compañía, puede que se repongan en el futuro, mientras que otros quedan cancelados definitivamente (Norwegian cancela 37 vuelos transatlánticos este invierno).

Norwegian, como recogió REPORTUR.com.ar, ha registrado unas pérdidas en el primer semestre de 145 millones de euros y su CEO, Bjorn Kjos, ha dimitido tras 17 años  al frente de la compañía. El director financiero y viceconsejero delegado, Geir Karlsen, ocupará su cargo (El CEO de Norwegian dimite tras un semestre de grandes pérdidas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver