SOLICITA APLAZAR 345 MILLONES DE EUROS

Norwegian pide una prórroga a sus acreedores


R. R. | Buenos Aires | 3 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La compañía low cost Norwegian Air Shuttle anunció haber solicitado una prórroga al vencimiento de sus obligaciones, que suman 350 millones de euros, lo que le daría una bocanada de oxígeno a su plan financiero.

Los acreedores se reunirán el 16 de septiembre para examinar la propuesta de Norwegian, de aportar como garantía sus “slots” (segmentos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto de Londres Gatwick. Desde el año 2017 acumula pérdidas por lo que se tiene una deuda millonaria.

La tercera compañía low cost europea debería devolver 250 millones de euros en diciembre próximo y 964 millones de coronas suecas (89,5 millones de euros) en agosto de 2020. Norwegian quiere postergar esos vencimientos a noviembre de 2021 y febrero 2022, respectivamente.

En 2018 registró unas pérdidas operativas de 380 millones de euros al cambio actual, una cifra superior tanto al importe de la ampliación de capital como al de las emisiones de bonos. Los problemas que han restringido el uso de los aviones Boeing 737 Max, de los que tiene 18 unidades, han afectado además de lleno a la aerolínea.  La propuesta de Norwegian Air de de retrasar el vencimiento de su deuda fue recibida inicialmente con caídas contundentes en la Bolsa de Oslo. Las acciones de la aerolínea cayeron al cierre de la jornada un 3,46% ante las dificultades financieras que afronta el grupo.

La baja capitalización bursátil de Norwegian-menos de 500 millones de euros- junto a sus problemas financieros la hacen una pieza muy deseada por grandes grupos. Los rumores de opa no son nuevos. IAG descartó hace meses su interés por Norwegian a pesar de las informaciones crecientes. (Norwegian: el mercado huele una opa de forma inminente)  (Citibank vaticina una fusión de IAG y Norwegian antes de 2025) (IAG se desmarca de una opa inminente sobre Norwegian)

Sin embargo, el exceso de oferta aérea en Europa, las bajas tarifas y los problemas de rentabilidad que atraviesan inclusos las grandes aerolíneas son un caldo de cultivo propicio para movimientos de consolidación en el sector aéreo. Tanto bancos de inversión como grandes  aerolíneas como Ryanair han insistido en que el incremento de la rentabilidad en el sector pasa por fusiones y alianzas. Unas quinielas en las que siempre suele estar la aerolínea noruega. (Ryanair vaticina: Norwegian va a quebrar en invierno) (Norwegian es la aerolínea con el mayor riesgo crediticio) .

En el último mes de julio, Norwegain registró una pérdida del 2%, acentuando de esta manera no solo sus problemas económicos y ocupacionales; tal como informó REPORTUR.com.ar (La mayor ‘low cost’ europea sigue creciendo y Norwegian cae un 2%)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES