Los costos superan los ingresos

Las aerolíneas argentinas entran en zona de turbulencias


R. R. | Buenos Aires | 4 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A contramano de la economía general – cuya inflación en tres años ha sido del 200% – los precios de los pasajes aéreos de cabotaje cayeron en picada a menos de la mitad en valores constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación).

Las tarifas de vuelos internacionales subieron en pesos por su referencia inmediata con el dólar, pero muy por debajo de lo que se disparó la moneda norteamericana. En dólares, “están más baratas que nunca”, aseguran desde Turismocity, el portal que compara el total de la oferta aérea doméstica y al exterior en el país.

Según publica la Voz del Interior, ese fenómeno es efecto de la serie de cambios que se impulsaron en el mercado aerocomercial con la llamada “revolución de los aviones». La señal es que a pesar de la crisis y de la pérdida de poder adquisitivo se siguen subiendo en mayor cantidad a los aviones: los 700 mil que volaron en junio de 2016 se convirtieron en 1,2 millones en igual mes de este año.

En este contexto, cubrir costos les resulta cada vez más difícil. Una gran parte son en dólares, con ingresos en su mayoría en pesos, y sin posibilidad de elevar tarifas más allá del techo que impone la feroz competencia y la pérdida de poder adquisitivo del viajero argentino.

La rentabilidad de la industria aeronáutica está atravesando un momento crítico: los costos superan ampliamente los ingresos. En el mercado doméstico, donde Latam es el segundo mayor jugador luego de Aerolíneas Argentinas (tiene 18 por ciento de participación, y 24 por ciento en internacional), sus gastos son 50 por ciento en dólares –tasas, combustible y otros costos de industria– y 50 en pesos; mientras que sus ingresos son 80 por ciento en moneda nacional.

Esa ecuación es igual, o con mayor incidencia aun de los gastos en dólares, en el resto de las compañías. Por ejemplo, para Flybondi la proporción es 60 por ciento en dólares y 40 en pesos. Además, las agencias online y otras empresas del sector se han visto afectadas por el desplome monetario, como es el caso de Despegar, al caer sus acciones un 22,16%, según informó REPORTUR.com.ar (Despegar, muy afectada tras el desplome monetario argentino)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver