Balance 2015-2019

Santos: “Hay que tomar los logros como punto de partida”


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 10 de octubre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El Secretario de Turismo la Nación, Gustavo Santos, realizó un balance de su primera gestión desde que asumió su cargo en el 2015. Con un discurso que fue interpretado como un cierre, una despedida, pero que el mandatario describió como “un punto de partida para continuar trabajando” en una posible continuidad al frente de la cartera de turismo.

En el discurso de apertura de su carta FIT, el secretario remarcó cuatro puntos que se desarrollaron en los últimos años. Primero describió la conectividad, recordando la frase “conectividad o muerte” con la que anunció la cuestionada revolución de los aviones. Destacó las nueve aerolíneas que se incorporaron, con 16 rutas nuevas; el aumento de 2,1 millones de asientos internacionales, la eliminación del piso tarifario y los más de 15 millones de pasajeros en los últimos 12 meses. (JetSmart despegó en Argentina con la presencia de Macri)

Santos, resaltó la importancia de “abrirse al mundo”; política que realizó en conjunto y con el apoyo del presidente Macri. Recordó el asado en la Plaza Mayor de Madrid, durante la Fitur de España; y enumeró otros ítems: la eliminación de la tasa de reciprocidad, el trabajo en conjunto con el sector privado, el “exitoso” G20, el plan integral con china; como así también, las promociones en las 133 internacionales. (Santos: España representa el principal cliente europeo)

En relación al aumento de los argentinos viajando por Argentina, volvió a hacer hincapié en la conectividad que ayuda a las economías regionales, el lanzamiento de la plataforma ViajAR y la batalla ganada de los fines de semana largos y puentes, que impulsa el turismo de escapada. (Santos: “El Turismo no puede dejar de verse desde lo federal”)

Por último, Santos explicó como fue el desarrollo territorial durante su gestión: “Donde hay turismo, hay arraigo, hay oportunidades de vida y uno juega de local”. En infraestructura, la renovación de 27 aeropuertos, los 200 hoteles que se inauguraron, muchos de ellos bajo la gestión de grandes cadenas, mencionó el secretario. (Gran Meliá Iguazú, anfitrión de los ministros del turismo de Mercosur)

Para concluir su discurso, aseguró que es necesario “tomar los logros como punto de partida”; y reconoció que hay que pensar en la región de América Latina “como un todo, para que los pasajeros, por ejemplo, no tengan que tramitar una visa para visitar cada país”. Alentó a las agencias de viajes para que se “apropien del territorio y lo ofrezcan al mundo”; y concluyó con la importancia de que los productos turísticos estén en Internet: “Cuando no está en Internet, no está en la góndola”. (Gustavo Santos no seguiría al frente de Turismo ni si gana Macri).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios