Ambas contienen un beneficio de 540 millones de euros

Iberia podrá afianzarse en Brasil tras adquirir Air Europa


R. R. | Buenos Aires | 5 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La compra de Air Europa por parte de IAG a través de Iberia abre la puerta a la aerolínea angloespañola para adentrarse de lleno en el mercado brasileño, puesto que la división aérea de Globalia cuenta con autorización del gobierno del país carioca para operar vuelos domésticos en Brasil, como ya informó REPORTUR.com.ar (Air Europa: nueva marca en Brasil y apunta al puente Río-Sao Paulo).

“Acceder al mercado doméstico brasileño permitirá al grupo crear un hub al otro lado del Atlántico que le permitirá consolidar el tráfico en ambos sentidos. Le interesa tener un equilibrio y llenar los aviones también desde América y Brasil es un mercado muy grande”, ha indicado Pere Suau-Sánchez, profesor de Economía y Empresas en la Universitat Oberta de Cataluña, según informa El Economista.

Además, la incorporación de la nueva flota elevará la conectividad aérea entre el Viejo Continente y el Cono Sur al 26%, porcentaje que supera con creces al de otras compañías como Air France-KLM (19%), Lufthansa (9%), Tap (8%) o Latam (8%). La gran perdedora por la creación de este nuevo gigante será precisamente Air France-KLM, cuya presencia en el mercado iberoamericano había logrado posicionarse al mismo nivel que Iberia, 19%, empate que ahora quedaría roto.

Si IAG al final apuesta por crear una compañía local en Brasil, replicaría el modelo de negocio de la aerolínea portuguesa TAP, líder en el tráfico entre Europa y el país carioca gracias a que opera en alianza con la aerolínea local Azur, su principal accionista privado (Iberia y Air Europa suman el 65% de asientos entre Europa y Latam).

Asimismo, la compra de Air Europa por parte de IAG aumentará en un 61% el tamaño de Iberia, la reforzará como la principal aerolínea del aeropuerto madrileño con más del 57% del tráfico de pasajeros y permitirá a IAG dominar el mercado del Atlántico Sur y replicar el modelo de negocio que ya tiene con EEUU y Canadá, donde tiene una gran conexión desde Heathrow (Londres) y Dublín.

Esta compra es la mayor operación en la historia de la aviación española liderada por dos compañías que siempre han sido rivales. Según datos de Iberia y Air Europa, la suma de las dos dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES