la operación se integrará con la de Iberia

Iberia insiste en que mantendrá la marca Air Europa «inicialmente»


R. R. | Buenos Aires | 8 de noviembre de 2019 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


IAG, matriz de Iberia, ha recordado que Air Europa mantendrá «inicialmente» su marca, aunque la operación se integrará con la de Iberia y la del propio holding, y que la futura filial del grupo dejará SkyTeam, la alianza en la que figura Air France-KLM, el principal rival de IAG en las rutas entre Europa y América.

La visión que IAG tiene sobre Air Europa la sitúa en el segmento de valor (value), el mismo donde figuran Iberia Express y Aer Lingus, a medio camino entre British Airways e Iberia (servicio completo o full service) y las aerolíneas de bajo coste (Vueling y LeveI).

Iberia opera 137 destinos con 47 países, mientras que Air Europa tiene 69 rutas. Solo en Madrid, donde ambas aerolíneas tienen su principal nudo de operaciones, coinciden en 50 conexiones. En las conexiones entre Europa e Hispanoamérica (sin incluir el Caribe), IAG sostiene que tras la adquisición su peso en el corredor ascenderá hasta el 26%, gracias a los siete puntos que añadirá por la aerolínea de Globalia.

IAG considera que, según expansión, la red de destinos de Air Europa es «complementaria» a la de Iberia tanto en España, como en Europa como en Sudamérica, los tres mercados donde ambas compañías centran sus operaciones desde Madrid.

El pasado lunes, el grupo angloespañol, propietario también de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, anunció la compra de la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros. La operación, que debería cerrarse en la segunda mitad de 2020, está pendiente de lo que dictaminen las autoridades europeas de Competencia.

La compra de Air Europa por parte de la matriz de Iberia, cifrada en 1.000 millones de euros, como ya informó REPORTUR.com.ar, encara ahora el momento de conseguir el beneplácito de las autoridades de competencia. Como carta bajo la manga, Juan José Hidalgo se ha guardado una indemnización de 40 millones de euros en el caso de que las autoridades tumben la operación (Iberia compra Air Europa para crecer en Latinoamérica).

La compra de Air Europa por parte de IAG a través de Iberia abre la puerta a la aerolínea angloespañola para adentrarse de lleno en el mercado brasileño, puesto que la división aérea de Globalia cuenta con autorización del gobierno del país carioca para operar vuelos domésticos en Brasil, como ya informó REPORTUR.com.ar (Air Europa: nueva marca en Brasil y apunta al puente Río-Sao Paulo).

“Acceder al mercado doméstico brasileño permitirá al grupo crear un hub al otro lado del Atlántico que le permitirá consolidar el tráfico en ambos sentidos. Le interesa tener un equilibrio y llenar los aviones también desde América y Brasil es un mercado muy grande”, ha indicado Pere Suau-Sánchez, profesor de Economía y Empresas en la Universitat Oberta de Cataluña, según informa El Economista.

Además, la incorporación de la nueva flota elevará la conectividad aérea entre el Viejo Continente y el Cono Sur al 26%, porcentaje que supera con creces al de otras compañías como Air France-KLM (19%), Lufthansa (9%), Tap (8%) o Latam (8%). La gran perdedora por la creación de este nuevo gigante será precisamente Air France-KLM, cuya presencia en el mercado iberoamericano había logrado posicionarse al mismo nivel que Iberia, 19%, empate que ahora quedaría roto.

Si IAG al final apuesta por crear una compañía local en Brasil, replicaría el modelo de negocio de la aerolínea portuguesa TAP, líder en el tráfico entre Europa y el país carioca gracias a que opera en alianza con la aerolínea local Azur, su principal accionista privado (Iberia y Air Europa suman el 65% de asientos entre Europa y Latam).

Asimismo, la compra de Air Europa por parte de IAG aumentará en un 61% el tamaño de Iberia, la reforzará como la principal aerolínea del aeropuerto madrileño con más del 57% del tráfico de pasajeros y permitirá a IAG dominar el mercado del Atlántico Sur y replicar el modelo de negocio que ya tiene con EEUU y Canadá, donde tiene una gran conexión desde Heathrow (Londres) y Dublín.

Esta compra es la mayor operación en la historia de la aviación española liderada por dos compañías que siempre han sido rivales. Según datos de Iberia y Air Europa, la suma de las dos dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Globalino
    4 años

    insiste…. «inicialmente»….. cuanta confianza para los trabajadores…

    José Ignacio
    4 años

    Esta claro: en unos años la marca Iberia express desaparecerá y utilizarán la marca Air Europa para el corto y medio radio

    Juan
    4 años

    Me sorprendió la venta de Air Europa, me preocupa la falta de competencia eso hará subir precios, además me da la sensación de que habrá despidos en Air Europa y eso no es nada bueno.

    Horacio
    4 años

    Si así dijeron cuando la privatización de VIASA en VENEZUELA en los principios años 90 y miren en que quedó 🤔🤨

    Anti-globalia Man
    4 años

    Ya en un pasado lejano, Iberia tenia a Aviaco como filial regular para ciertos aeropuertos, así que nada nuevo. Y cuando les dé el punto, la fusionan y listo.

    Anti-globalia Man
    4 años

    Ahora Hidalgo podrá volar desde la T4 con los aviones de Air Europa….. mala hierba fuera

    La que se le venía a Iberia.........y reacciono
    4 años

    Fue empezar a desarrollar la Joint Venture entre Air Europa y Air France KLM para que Iberia se diera cuenta que le robaban el chiringuito.

    Aparte de la compra parcial de Latam por parte de Delta.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver