Se reducirá el RevPar

Trivago elimina los hoteles de Cuba y las hoteleras ya sufren el impacto


R. R. I Cuba | 13 de noviembre de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Trivago ha eliminado de su motor de búsqueda un «importante» paquete de hoteles en Cuba tras el cambio normativo promovido por el Gobierno de Estados Unidos hace unos meses y la demanda que recibió la firma este verano. Las hoteleras ya han comenzado a notar los problemas derivados de este cambio y hasta han anunciado a sus accionistas posibles daños de cara al cierre del ejercicio.

Meliá, una de las cadenas que más hoteles tiene en la isla, es una de las que ha perdido más visibilidad a través de la plataforma. La hotelera ha anunciado en su último informe trimestral que que «se espera el impacto de las recientes decisiones de Trivago de retirar un grupo numeroso de hoteles de Cuba de sus canales de venta», motivados por la entrada en vigor de la ya citada parte de la ley.

Por todo ello, señala que «todas estas circunstancias apuntan a una reducción del RevPar -ingreso por habitación disponible- de un dígito medio comparado con el año anterior». Meliá, además, destaca que sus establecimientos más afectados serán los situados en Holguín, Cayo Largo y La Habana, tres de las zonas más turísticas de la isla caribeña.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, también ha indicado que el endurecimiento del bloqueo económico por parte de Estados Unidos “nos afecta y el embargo de Trump obliga a Cuba a aplicar un Plan B económico ante la caída del turismo americano”, puntualizó el ministro en la feria de la World Travel Market de Londres.

Además, se reunió con los presidentes de los grupos Iberostar y Jet2, Miguel Fluxá y Steve Heapy, respectivamente, y con otras aerolíneas y cadenas con la intención de lograr captar el mayor número de turistas europeos.

Y es que las hoteleras ya llevan unos meses sufriendo caídas en la ocupación y los ingresos en Cuba -junto con la de otros destinos tradicionales en la zona caribeña- y, según los datos de cierre de los primeros nueve meses del año, el primer indicador ya había caído más de cinco puntos hasta el 53,0%, y el RevPar había bajado un 9,8% hasta los 42,7 euros. Asimismo, esta situación también se ha extendido a grandes cadenas hoteleras como Iberostar o Barceló, que junto con Meliá, aglutinan el 70% de las habitaciones de la isla.

En este contexto, cabe destacar que el Gobierno español ha comunicado a las empresas con intereses en Cuba que desestimará las reclamaciones judiciales que lleguen de Estados Unidos por la ley Helms-Burton. En virtud de un reglamento europeo que deja sin efecto las resoluciones de juzgados que hagan efectiva esa ley, el Gobierno dará por no recibidas las notificaciones contra compañías españolas, tanto si estas se dirigen a las empresas o si van a los juzgados españoles o al Ministerio de Justicia, como ya informó REPORTUR (España rehusará las reclamaciones de EEUU por ley Helms-Burton).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Chiquito
    4 años

    no se si su informacion esta desactualizada pero en este momento Trivago muestra bastante disponibilidad en los destinos mencionados y de los hoteles mencionados

    gonzalo
    4 años
    Reply to  Chiquito

    puede ser que para direcciones ip de Estados Unidos, estos hoteles no aparezcan

    Marcelo
    4 años

    Cobardes!

    Frank zappa
    4 años

    Con eso del bloqueo comercial que aún prevalece por parte de estados unidos a la isla… Y los acontecimientos entre la guerra comercial con china y los roces actuales que hay con Rusia… Todo puede suceder si Trump ejerce más presión a los empresarios y turistas….

    Jose R.Oro
    4 años

    TripAdvisor debe hacer lo mismo.La dictadura cubana es enemiga del pueblo norteamericano y de sus valores.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver