Les culpan de la confusión

Agencias indignadas por quejas de sus clientes ante el impuesto PAIS


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 12 de enero de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Las agencias de viajes siguen lidiando con los pasajeros por la escasa información que se tiene de cómo deben implementar el impuesto PAIS. “La gente está bastante confundida, algunos se llevan mucho por lo que escuchan en las noticias, y quizás no está toda la información clara o completa. Otros se impacientan bastante y reclaman como puede ser que todavía no sepamos de qué modo aplicarlo”, comentó indignada a REPORTUR.com.ar la dueña de una agencia de Buenos Aires.

Si bien esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó por medio de la Resolución General 4659/2020 el impuesto, el Artículo 12 indica que los turistas a los que no se les haya cobrado el impuesto desde la entrada en vigencia de la Ley, o se les haya cobrado de manera parcial o incorrecta, deberán abonarlo directamente en AFIP a través de un Volante Electrónico de PAGO (VEP).

“El mayor problema está en los pasajeros que quieren viajar ahora, en la segunda quincena de enero, por el momento una de las posibilidades es que las personas paguen el viaje sin el 30% y luego la deuda de ese impuesto, el pasajero lo tendría directo con la AFIP, sin pasar por la agencia de viajes”, señalaron.

Los especialistas en gestión tributaria, analizan que el artículo es polémico ya que, si la agencia de viaje o la tarjeta de crédito no percibió el impuesto correspondiente o lo hizo de forma parcial, “es la persona o la empresa la que deberá pagar de forma autogestiva, y en muchos casos los individuos no saben cómo hacerlo o directamente no van a hacerlo”.

Como informó REPORTUR.com.ar, las ventas en las agencias estuvieron frenadas a la espera de la implementación de este impuesto. (Agencias minoristas se quejan que el impuesto PAIS frenó la actividad)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muy simples si el viaje es hacia Brasil. Compren un pasaje hasta alguna ciudad cerca de la frontera y crucen en Bus o cualquier otro medio. Cuando está en Brasil, busque una agencia de Turismo y compre su paquetre y yá ! En plata, nó en tarjetas, no habrá los 30%. Listo.

Y en Brasil te van a aceptar pesos? Tenes que comprar reales o dolares donde te cargan el 30% es lo mismo. Tu solución es cualquiera

Justamente peleamos por esto…la desinformación que tenés. Si contratas en dólares en cualquier agencia de argentina NO te cobran el impuesto por qué no implica compra de divisa dado que ya la tenés..


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES