ante las restricciones para viajar al exterior

Uruguay y Chile: cae el turismo por baja cifra de argentinos 


R. R. | Buenos Aires | 20 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Mientras la ocupación hotelera en los principales centros vacacionales de Argentina promedia el 80%, con picos del 95% en determinadas ciudades, los países limítrofes que tienen en dicho país su principal mercado turístico regional se ven afectados.

La «megadevaluación» argentina impactó negativamente al turismo en Uruguay en 2019. Bajó 13% a 3,2 millones el número de turistas que ingresaron al país vecino el año pasado. El gobierno lo atribuye a la crisis argentina pero no discutirá el impuesto al dólar en la reunión que mantengan los pares uruguayo y argentino en FITUR.

La devaluación en la Argentina, el cepo en el período del presidente Mauricio Macri y las medidas del nuevo gobierno con el recargo del 30% para las compras en el exterior”, dijo la máxima autoridad de turismo de Uruguay, Lilian Kechichián al ser entrevistada por La Nación al respecto de las causas de la bajada.

«El impuesto al dólar turista puesto en marcha por el gobierno de Alberto Fernández afectó sobre todo, en nuestro sistema de promoción que estaba basado en la devolución del IVA, un esfuerzo enorme que hace Uruguay para atraer los turistas usando la tarjeta”, explicó Kechichián.

Sin embargo, advierten un repunte durante enero, por lo cual el gobierno uruguayo no hará un planteo a Alberto Fernández por la aplicación del impuesto, dijo el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, según diario Perfil.

Por su parte, Chile también se ve afectada desde octubre de 2019 debido al grave conflicto político interno en el que las manifestaciones ciudadanas y la escalada de violencia han frenado el turismo en la segunda parte del año.

«El turismo en Chile tuvo una caída de 21,1% el año pasado, debido a la crisis económica argentina y al estallido social», dijo la subsecretaria de Turismo chilena, Mónica Zalaquett, en conferencia de prensa, y agregó que «el principal factor de la baja fue el impacto de la crisis argentina, porque el mercado en ese país cayó un 40% en el acumulado». (Chile: caen las reservas hoteleras un 50% tras estallido social)

Si bien la caída en el flujo de argentinos fue importante, la autoridad chilena aseguró que el turismo proveniente de Europa y de Estados Unidos fue positiva. «Esta baja estuvo muy marcada por el impacto de la situación económica de Argentina. El mercado argentino cayó en un 40 por ciento, (pero) en Europa y Estados Unidos todavía tenemos números positivos. Es por eso que hemos lanzado una campaña de ser buenos anfitriones», señaló Zalaquett en declaraciones a Perfil.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver