Pérdida millonaria

Números rojos en la turbulenta salida de Latam Argentina


Julián Macri | Buenos Aires | 18 de junio de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Por medio de un comunicado de prensa, Latam Argentina informó su salida del mercado doméstico, dejando sin empleo a unos 1.700 trabajadores, quienes aseguran que se enteraron de la situación por los medios. Latam se va de Argentina por no ver proyecto sustentable

Rosario Algelt, CEO de Latam Argentina, publicó una carta dirigía a los empleados en la que destacó el gran desafío de la empresa en el país por conseguir la “sustentabilidad” de las operaciones, para lo que era imprescindible acordar nuevas dinámicas en materia de productividad, competitividad y eficiencia. “Un contexto macro cada vez más desafiante, impidió la ejecución de los cambios estructurales necesarios para garantizar nuestra continuidad. La pandemia Covid-19 y su dramático impacto en la industria determinó, naturalmente, que esta delicada situación ya resultara irreversible”, expresó la ejecutiva.

Por su parte, el ministro de transporte, Mario Meoni, se expresó al respecto: “Sabíamos que podía pasar. Estaban en una situación compleja. En 2018 perdió 132 millones de dólares y en 2019, 133 millones de dólares”. Y confirmó que trabajarán para que la empresa de marcha atrás con su decisión. “Estamos esperando el dictamen del Ministerio de Trabajo (el miércoles se presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)). Esperamos encontrar un camino que permita que Latam siga operando en la Argentina y los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo”.

El sector empresarial se sorprendió ante la retirada de la aerolínea, que supo tener el 20% del mercado en el país. Pero, la situación de la compañía en Argentina venía atravesando varias turbulencias. En los últimos dos años perdió 260 millones de dólares que comenzó con la eliminación de la banda tarifaria con el ingreso de las ‘low cost’ al mercado, a inicios del 2018. Año en el que se incrementaron los costos con la suba del barril de petróleo y, para apaciguar los números, decidió cerrar sus bases operativas en los aeropuertos de Bahía Blanca y San Juan y envió uno de sus aviones Airbus A320 a volar en Chile.

A su vez, la casa matriz no renovó un avión Boeing B767 que usaba para cubrir la ruta Ezeiza-Miami; por lo que los pilotos debían aceptar volar aviones de matrícula chilena con tripulación argentina. La devaluación luego de las elecciones de la PASO, intensificaron los números negativos, con un dólar que saltó de 45 a 60 pesos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rodolfo Ibañez
    3 años

    Nada de extrañar con La Banda Kirchner y la Cámpora en el gobierno. Son retrógradas comunistas, anciosos de pider y dinero. No dejarán empresa en pié.

    Ale
    3 años

    Zurdos de 💩…!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver