Escenario incierto para el sector

Crisis en Argentina: la mitad de hoteleros prevén el cierre definitivo


R. R. | Buenos Aires | 13 de septiembre de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) realizaron un relevamiento a 190 establecimientos del país de todas las categorías, para conocer la situación que están transitando. El 46% de los empresarios hoteleros considera probable su cierre definitivo si se mantiene la situación actual de pandemia.

Roberto Amengual, presidente de AHT, afirmó: «Lo que necesitamos es que se fije una fecha fehaciente de inicio de actividades para el turismo y así, empezar a vender con certeza no solo a los mercados nacionales sino también a los internacionales. El turismo no es una industria sólo recreacional: también nuclea el mercado corporativo, el turismo de reuniones, el estudiantil».

Entre los datos recabados, el informe apuntó que el 92% de hoteles está «sin actividad significativa» desde el inicio de la cuarentena, situación que llevó a que el 50% de los establecimientos relevados ya no posea capital de trabajo (35%) o solo posea autonomía para un mes más (15%).

Asimismo, Amengual reflexionó: «No encontramos casos en el mundo en los cuales el turismo se haya detenido tanto como en nuestro país». Y agregó: «Estamos ante una caída del 17% del sector que significa que han dejado de operar casi 4000 emprendimientos turísticos”. La situación actual “ha generado que entre febrero y junio se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo en el sector», confirmó el empresario.

Por último, el informe, explica que los hoteles ya están preparados para el reinicio de la actividad: el 95% cuenta con la infraestructura adecuada para operar de manera segura y el 97% dispone de protocolos sanitarios. Sin embargo, 7 de cada 10 hoteles encuestados no espera recuperar un ritmo normal antes de entre 12 y 24 meses. “El año que viene la recuperación será muy leve, proyectamos un nivel de ocupación de entre un 15 y un 20%, cuando es necesario que esa tasa llegue al 40% para por lo menos hacer frente a los gastos operativos», concluyó Amengual.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    lorena
    3 años

    El gobierno se «enamoro» de la cuarentena y mientras pasan leyes para sacar a los ladrones del gobierno anterior de la cárcel y evitar que la ex Presidenta vaya a la cárcel. La triste realidad. También soltaron 4,000 personas que estaban presas por homicidios, violación, así se las gastan estos políticos que dicen cuidarnos. Y mientras meten a la cárcel a gente que se defiende de los ladrones porque los robos no paran.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver