Movilización nacional

Agencias de viajes piden la quita del nuevo impuesto al dólar


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 20 de septiembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Más de cinco mil agencias de viajes de todo el país se preparan para la marcha de este lunes, con el objetivo de demostrar su descontento con el nuevo impuesto a las compras en moneda extranjera, que adelantó REPORTUR.com.ar (Agencias alertan de las nuevas medidas impositivas al dólar). El lema “Impuesto País + Pandemia + 35% = Un sector devastado y sin futuro”; sintetiza los principales reclamos en defensa de una actividad que alcanza cerca de 800 mil puestos de trabajo.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) encabeza la iniciativa que congregará a los agentes de la ciudad en el Ministerio de Turismo y Deporte para movilizarse hasta El Banco Central de la República Argentina. Mientras que en el resto de las provincias se establecieron puntos de encuentros en sitios emblemáticos de las principales ciudades, para visibilizar dicho reclamo. Además, varias entidades que nuclean a las agencias se unieron a la movida.

Esta nueva retención profundiza aún más la situación de las agencias de viajes en Argentina que llevan seis meses sin poder abrir sus oficinas, trabajando de manera ‘online’, y teniendo pocos ingresos o casi nulos.  “Nuestra actividad se encuentra entre las más afectadas por la pandemia del coronavirus y, con estas medidas, no se puede prever una reactivación a corto plazo”, comentó a este medio la CEO de una importante agencia mayorista.

En diciembre de 2019 el Gobierno había lanzado el impuesto PAIS, que establecía la retención del 30% en las ventas en dólares por medio de las tarjetas de crédito. Desde ese momento, este sector se pronunció en contra y solicitaron una y otra vez que la compras que se realizan por intermedio de las agencias no fueran alcanzadas por el impuesto.

Las nuevas medidas establecen un nuevo régimen de percepción para todas las operatorias alcanzadas por el Impuesto País. «De esta forma, generan una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas», explicaron desde la FAEVyT.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver