Y que los propietarios no se enriquezcan

Air Europa: expertos piden que el Estado sea dueño si hay rescate


R. R. | Buenos Aires | 27 de septiembre de 2020 31 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El rescate con dinero público a Air Europa llevó a que expertos juristas y economistas pidan que el Estado entre en el capital de la aerolínea de Globalia ante la excepción hecha de inyectar fondos estatales en una empresa privada que luego pueda enriquecer a sus propietarios.

Natalia Fabra, economista y catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid y también miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Gobierno, alertaba en su cuenta de Twitter de que una vía para el rescate sería la entrada del Estado en el capital de Air Europa (Air Europa rechaza al Gobierno español dentro de su capital).

Si el Estado la considera una empresa “estratégica” debe llevar esa condición ”hasta sus últimas consecuencias”, y apunta que sería deseable que pudiese condicionar decisiones como nombramientos, composición del capital, retribuciones… etc, como ya hace por ejemplo con Red Eléctrica, según la citada experta.

“Se deberían de poner en marcha mecanismos para evitar que el rescate a Air Europa beneficie a los nuevos propietarios vía un precio menor de adquisición, o a sus actuales propietarios vía un precio mayor de venta del que hubiera resultado en ausencia de rescate”, asegura Natalia Fabra.

Según Vozpopuli, también Juan Luis Jiménez, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comparte la misma visión y apunta que el rescate “no puede convertirse en un subsidio para que Iberia la compre en mejores condiciones”.

De su lado, el abogado de Ontier Pedro Rubio agrega que «si Iberia comprara beneficiada por esto, sería una compra anticompetititiva. El fondo es para exclusivamente restaurar la viabilidad y solvencia e empresas que hayan sufrido por la pandemia».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A G M
    3 años

    Bolivarianos instalando las políticas de Maduro en la república comunista de los coletas

    Por coherencia
    3 años
    Reply to  A G M

    Com buen liberal que seguro se considera usted asimismo, supongo que coincidirá conmigo en que como empresa privada que es se busque sus propios recurosos y si no los hay, no hay ningún problema, solicite concurso voluntario de acreedores, y que el que lleve la gestión sea un juzgado de lo mercantil, con la consiguiente quita a los acreedores y en su caso, la liquidación de la empresa. Todo supongo por coherencia, a no ser de que se trate de la lanzar la proclama antibolivariana/venezolana de turno ya no vende de tanto repetirse.

    Liberal Conservador
    3 años
    Reply to  Por coherencia

    A ningún «liberal» le interesa el liberalismo cuando se trata de apechugar con las consecuencias

    Pina
    3 años
    Reply to  Por coherencia

    Qué de tonterías se leen. Cuando ha sido España un Estado liberal?? Nunca. Siempre ha intervenido en sectores estratégicos. Se ha rescatado y ayudado sectores como la minería, la agricultura, las autopistas, la banca,…..Por lo tanto, deja tanto liberalismo para tu amigo Trump. Aquí se ayuda a muchas, miles, de familias. Lo que hay que hacer es ayudar y entrar en la Compañía. Controlar la gestión, y no dejar que nadie se beneficie de la ayuda, ni compradores ni vendedores. Está claro que habrá que reestructurar y habrá despidos traumáticos, pero no tantos como si se dejara hundir a la empresa. Y si no te gusta, ajo y agua.

    Urko
    3 años
    Reply to  A G M

    Cansino

    Yop
    3 años
    Reply to  A G M

    A ver si te los explicamos para que lo entiendas. Recuerdas el episodio de los Simpsons en el que Fidel Castro se quedaba el billete de un trillón de dólares?
    Pues Hidalgo se quiere hacer un Fidel.

    CHONO
    3 años
    Reply to  A G M

    AGM se ha equivocado es espacio. Éste es para opinar, no para hacer chistes. Y, lo que es peor, malos

    Optimista
    3 años
    Reply to  A G M

    Que mentalidad tan cavernícola hay que tener para echar la culpa a otros por el simple hecho de no ser del color político que a uno le gusta.

    Liberal Conservador
    3 años
    Reply to  A G M

    A los «liberales» de pacotilla como tú solo os interesa el liberalismo cuando es para socializar pérdidas, pero los beneficios privados. Si la empresa se va al garete que lo pague el Estado, pero si da beneficios me los quedo yo que para eso he «arriesgado» el capital. Dime tú qué riesgo tan cobarde es ese. Y dime también en qué te beneficia que las grandes empresas cubran sus agujeros con tus impuestos si eres un muerto de hambre.

    Alberto
    3 años
    Reply to  A G M

    Bien que pones el cazo para el ERTE o el paro. FILIPOLLAS.

    Mis Maddeu
    3 años

    Buena solución si no se malvende al privatizar. ¡Garantías!

    Nicolas
    3 años

    Por fin alguien habla con criterio y sentido común!!

    Pepone
    3 años

    Lo que sea que sea rápido porque se acaba el tiempo.

    Sungod
    3 años

    a lo mejor hay que preguntarle a los hidalgo, como adquirieron su division hotelera, marearon la perdiz, que compro Orizonia, que si que no, y al final fueron dando largas y largas hasta que cayó, por que pagar por algo que está muerto?, va Iberia a pagar por Air Europa si sabe que si esto lo deja correr en el tiempo su valor sera «0»?, sería del genero tonto, comprar algo que sabes que en un par de meses no vale nada, si no miren ustedes hace un año valia 1000 millones, ahora no debe valer ya ni 300, y encima desde marzo hasta ahora ya llevan lapidados mas de 250 millones de creditos obtenidos, y ahora piden un rescate de mas de 400 millones….. lo lógico sería que el gobierno, se limpiase las manos, y que los hidalgo afrontasen la situacion con sus bienes, pero eso no lo van a hacer, pero si quieren que se les rescate con el dinero de todos…… Señor Hidalgo, a veces se gana y a veces se pierde…..

    Luis Derieul
    3 años

    Creo que sí el gobierno poderia ayudar a la Aerea si comprara aciones y depués que la Compañia se recupere logicamente las ciones suben y el gobierno vende sus aciones cón lucratividad ! No estaria bien para todos ??

    Crespí
    3 años
    Reply to  Luis Derieul

    Si la empresa queda en las mismas manos u otras parecidas el Estado pondrá el dinero pero la comunidad no recibirá nada a cambio. Sinceramente no espero esto de ningún responsable que pretenda actuar en pro del bien común, al menos no de los que ahora nos gobiernan aunque sólo sea por lo que dicen son sus valores. El resto de las empresas tienen muy mal pronóstico.

    The Lion King
    3 años

    Los Hidalgo ya han cobrado su dinero de Iberia, dicho por ellos a gente de su confianza, y se habla tambien que Iberia solo se queda los 787, tambien han dicho que los Tcps y los Tecnicos no se preocupen pq no hay Ere a la vista, Iberia ya hara su trabajo.
    No.me creo mucho que no se queden los 737,

    Chan
    3 años
    Reply to  The Lion King

    La mayoría de los 787 son de leasing

    Sekhem
    3 años

    Yo bajaría ya esa persiana de Aea, esta desangrandose y aunque alguien la compre, los empleados van si o si a la calle ya que con Iberia lo único que quieren son sus slots y eliminar competidor real evitando también despedir a sus empleados y si la rescata el gobierno, habrá tal tijeretazo que se convertirá en una compañia de bajo rendimiento, poco beneficio y demasiado sacrificio. Cierren señores, y empiecen a pensar en la creación de una nueva compañía empezando de cero.

    Observador
    3 años

    No tendría sentido que una empresa rentable que declaró pingües beneficios en el último ejercicio en el que hay datos acabase en manos del Gobierno a consecuencia de unas restricciones impuestas por el propio Estado y que no tienen nada que ver con la gestión de sus propietarios. Lo lógico es que la admon. pública ayude a desenredar el lío que ella misma, aunque haya sido con buena intención, ha causado.

    Crespí
    3 años
    Reply to  Observador

    ¿Qué tiene que ver el Gobierno con las consecuencias de un mercado arrasado? ¿acaso está prohibido volar? ¿Cuántas millas ha volado usted en el tercer trimestre respecto al pasado? El 90% de los viajeros no sube a un avión ni narcotizado. El problema lo tienen todas las compañías, pero algunas tienen más músculo que otras. Por primera vez declara aceptables beneficios, junto después se reparte, antes de vender la piel del conejo.

    Rafaela
    3 años

    Espero se solucione el problema financiero de esta aerolínea ya q soy una pasajera en espera .y creo q de alguna manera el estado español debe tener aunque sea una mínima ingerencia y ganancia económica si va al rescate de la empresa.

    Alberto
    3 años

    “anticompetititiva”. (…) viabilidad y solvencia e empresas.

    ANGELA PATRICIA GUTIERREZ MARTINEZ
    3 años

    Señores air europa por favor, por lo que mas quieran hagan algo. Necesitamos viajar de ESPAÑA a COLOMBIA… POR FAVOR…
    YA es justo.
    Dialoguen con quienes tengan que dialogar. Lleguen a un acuerdo.
    Pero no damos mas. Queremos estar en nuestro país con la familia.
    Muchas gracias







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver