Ante la previsión de varios años de baja demanda

Air Europa: las dudas sobre el futuro dificultan su rescate público


R. R. | Buenos Aires | 18 de octubre de 2020 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El rescate del Gobierno español a Air Europa afronta la amenaza de que el plan de viabilidad presentado por la aerolínea de Globalia suscita dudas entre los encargados de estudiar las ayudas públicas con dinero de los contribuyentes a empresas privadas (Rescate Air Europa: PwC estudiará el plan de viabilidad).

Las dudas sobre la concesión de al menos 400 millones de euros a Air Europa se fundamentan en el empeoramiento de las previsiones de evolución del tráfico aéreo del que ha alertado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), junto a últimas decisiones de los gobiernos europeos de restringir la movilidad para contener al Covid-19.

La IATA augura que la recuperación de los niveles de pasajeros pre-covid puede llegar en 2024, de modo que hasta entonces solo las aerolíneas con mayor fortaleza financiera podrían tener músculo para sacar al mercado a las más débiles (Diferencias y similitudes de los rescates a Air Europa, Lufthansa y Air France).

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España ha contratado a la consultora PwC para evaluar el plan presentado por Air Europa para acceder al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas, que ha sido cuestionado por ser demasiado optimista en las previsiones que tiene la aerolínea para devolver los 400 millones de ayuda pública.

Air Europa es la única compañía aérea española hasta el momento que ha solicitado ayuda al fondo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Sus competidores como Ryanair ya han anunciado que recurrirán si el rescate supone una distorsión del mercado, motivo por el que los encargados de estudiar las ayudas buscan asegurarse las máximas garantías.

Además, una vez se realice el informe por parte de PwC, un consejo gestor, en el que participan los ministerios de Economía, Hacienda, Industria y Transición Ecológica, deberá evaluar la solicitud y enviarla al Consejo de Ministros de España, que deberá dar también su aprobación, y a su vez, enviarla a Bruselas a la Comisión Europea, para que también la apruebe.

La venta de Air Europa a Iberia se encuentra bloqueada ahora mismo porque IAG considera que el precio renegociado sigue siendo desorbitado a tenor de la inyección que necesita la aerolínea hoy de Globalia, y un desbloqueo evidente sería una valoración más acorde con la coyuntura y el nuevo endeudamiento.

Respecto a la opción del rescate con dinero de los contribuyentes, Globalia se ha negado a que el Estado sea accionista como contrapartida a la ayuda pública. Además, también bloquea que haya miembros de la SEPI en el consejo de administración de Air Europa, para controlar mejor el uso del dinero público (Air Europa aplaza su regreso a Cancún, Nueva York y Brasil).

Air Europa baraja una previsión de pérdidas para todo el ejercicio de unos 500 millones de euros, mientras su patrimonio es de 90 millones de euros. Además, la aerolínea de Globalia se ha visto obligada a extender la cancelación las operaciones programadas a cuatro destinos clave de México, Estados Unidos y Brasil.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Están ustedes un poco perdidos. Precisamente la elección de PWC garantiza el informe positivo del plan estratégico

Que quieres decir que los compran y en Bruselas aceptan y llega iberia y le da1000millones y luego te despiertas y eres el príncipe azul… Duchate y no digas lo que te gustaría a ti

Pues si no la rescatan, será un error, ante la dudas de que iberia pueda demostrar su españolidad, imaginen que Bruselas no le da de paso, entonces nos encomendamos a las aerolíneas extranjeras, muy bonito, una vez más al vagon de cola, que parece que es lo que nos gusta, pues ya se sabe aquí somos más quijotistas que el quijote, miren cómo los demás paises se meten las normas por donde ya sabemos cuándo se trata de salvar sus aerolíneas, hay muchos ejemplos algunas las rescatan varias veces no les hace falta ninguna pandemia, no seamos imbéciles y no hagamos otra vez el ridículo, yo particularmente entraría en el accionariado.

O sea que hay q rescatar a AE si o si tanto si es viable como no ?
Si la empresa vale 90 millones ya le han dado 150 y ahora le van a enchufar una deuda de 400 como se van a devolver esas ayudas ?
No lo veo

Juansinmiedo, hoy en día por desgracia no hay ninguna o casi ninguna aerolínea viable, por eso digo que si yo fuera el estado la nacionalizaria o entraba en el accionariado, y más tarde intentaría sacar provecho, pero lo que no haría nunca es estar en manos de aerolíneas extranjeras, de todas formas lo que hablemos aquí no sirve para mucho sólo son opiniones, yo un humilde españolito de a pies digo lo que creo que es mejor para los intereses de España, como sé la gente empezará que si los dueños tal y cual, a mi me importa un carajo, sólo veo lo que humildemente creo que es lo mejor para los intereses de nuestra economía, otra cosa para los que siempre piensan mal, no trabajo ni en aireuropa, ni en turismo, mi vida profesional dista mucho de este mundo, tan sólo el mundo de la aviación me apasiona, pero por avatare de la vida no lo he podido catar, en avión sólo he montado tres vences
Y por supuesto me encantó, como decía siempre es mejor lo nuestro que estar en manos de otros a los que le importa tres huevos nuestro país.

Todas las aerolíneas están en problemas pero hay viables y no viables y te aseguro que AE está más que en la cuerda floja en una situación financiera muy lejos de Iberia y otras.
Según cuenta el artículo AE no quiere ni que el estado sea accionista ni gente de la SEPI en el consejo de dirección para ver cómo se gestiona ese dinero,
Dame la pasta no preguntes y pírate básicamente.
Hombreeeeeeeee así no se hacen las cosas

Sin duda es postura de pirata,debido a que quieren la ayuda poniendo sus condiones.
Normalmente la entidad financiera es quien pone Las conditioned.
Solucion Air Europa a la quiebra,y que nazca Air Spain .

Otra Air Spain ???


LA FIRMA


Javier Puente
Presidente HSMAI: Capítulo México

México: Puerta de América


OPINIONES ANTERIORES