la nueva deuda supone la anterior valoración

Iberia puede quedarse con Air Europa sin pagar a sus dueños


R. R. | Buenos Aires | 29 de octubre de 2020 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Iberia afronta un escenario en el que podría quedarse con su rival Air Europa sin tener que pagar a sus dueños. La aerolínea de Globalia va a tener que endeudarse en más de 600 millones de euros, y puede que en unos meses deba aumentar esta cuantía, de modo que la compañía aérea de IAG, que hace un año pactó la adquisición en 1.000 millones de euros, solo debería asumir la deuda para igualar esa valoración.

El Gobierno español, mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó el rescate público de Air Europa por un valor de 475 millones, pero previsiblemente la aerolínea del grupo Globalia necesitará otra inyección de dinero público dentro de seis meses, según adelantó este miércoles El Confidencial (Air Europa: su dueño baja margen de ganar algo con la venta a Iberia).

A los 475 millones del rescate de la SEPI hay que sumar el préstamo de 140 millones concedido con el aval del ICO, que fue concedido por el Gobierno en mayo. Por lo tanto, las ayudas públicas a Air Europa ya superan los 600 millones, a los que hay que sumar los sueldos de los empleados de la aerolínea que están en situación de ERTE, que suponen un coste de 38 millones al mes.

El rescate tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros de España, y posteriormente por la Unión Europea. Javier Hidalgo, CEO de Globalia, se ha visto obligado a ajustar el plan financiero al dar por perdida la temporada de otoño e invierno, luego de que el primer plan presentado por Air Europa fuera rechazado por la SEPI por ser demasiado optimista.

Romá Andreu, profesor de EAE Business School y especialista en el sector de la aviación, asegura a Vozpópuli que Air Europa, «teniendo en cuenta que, siendo optimistas, la actividad aérea no comenzará a dar signos de recuperación al menos hasta marzo, para 2021 necesitará otros 400 millones de euros más y acumularía una deuda cercana a los 1.000 millones, precio al que Iberia iba a comprar la compañía», por lo que se situaría en un escenario de ‘adquisición por un euro’, donde el comprador asume toda la deuda de la empresa.

Globalia, matriz de Air Europa, ha solicitado al Gobierno de España una millonaria inyección de dinero público debido a que los bancos no quieren asumir más riesgos, y porque la compañía ya está demasiado endeudada en relación a sus activos, según vino revelando el diario turístico líder Preferente (Air Europa: el Estado podría ser el principal accionista).

Dicha operación goza del aval del Gobierno español que ha intercedido presionando a los dueños de Air Europa a aceptar la nueva oferta rebajada de Iberia porque cree que la transacción es “muy importante” para la competitividad del país, como recoge REPORTUR.mx (España presiona a Air Europa a aceptar precio rebajado de Iberia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Claudia
    3 años

    Se puede volar en diciembre desde España hacia colombia

    Unos años ya
    3 años
    Reply to  Claudia

    Y en noviembre también …a Bogotá y Medellín

    Richie
    3 años

    Hidalgos delincuentes devolver el dinero de los pasajes comprados que no devolveis el dinero. LADRONES y los de preferentes son sus lacayos

    Dave
    3 años

    Qué grandes y ejemplares empresarios estos de Globalia, cuando hay beneficios todo a sus bolsillos, pero si lo que hay son pérdidas, entonces las nacionalizamos. Este es el mejor ejemplo del falso capitalismo en el que vivimos. Pero que no se le ocurra al Gobierno crear empresas públicas que garanticen servicios básicos, que entonces serían unos rojos comunistas. Cuánta hipocresía. Estoy seguro que estos mismos, son de la clase de gente que critica el IMV sin despeinarse.

    Tina
    3 años
    Reply to  Dave

    IMV PAGUITA PARA VIVIR DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS

    Toñin C. Fernández
    3 años

    Pues si la deuda es 600, a IAG les costaría Air Europa esos 600 millones de deuda. No es gratis.

    Gabriela
    3 años

    Qué bárbaro che, estos de Iberia redondeando flor de negocio y ganando por todas partes, perder jamás, porque no devuelven lo que nos deben a mi y a mi familia? Desde marzo nos tienen a cuentos, indignación total

    Pedro p grassi
    3 años

    Los hidalgo flor de hijos de puta os quedáis con el dinero y a los pasajeros de debéis reembolsarle el dinero de pasajes incumpliendo el contrato los dejáis colgados
    Tremendo delincuentes adamas que el gobierno permita eso es otra corrupción más por llevarse la comisión del 3 % o del 10 por concederles el crédito
    HDP

    Luis Guillermo
    3 años

    Iberia siempre se ha aprovechado de estas situaciones, y los delegados que enviaban a Perú hacían negocios

    Sole
    3 años

    Menudos delincuentes. Juegan con el dinero de la gente que confió en la empresa y compró sus pasajes y aún esperan sus reembolsos y NADIE NADIE NADIE hace nada, ni el gobierno central ni las autoridades autonómicas, dejan que la empresa (ésta y otras) hagan lo que quieran con nosotros







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver